La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, ante la situación de alerta máxima por el incendio declarado en la cara noreste de la Isla, acaba de firmar esta tarde de miércoles un decreto mediante el cual se procede a la activación del Plan de Emergencia Municipal de Protección Civil de la ciudad. Se trata de una medida preventiva y excepcional, consensuada con la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja Española, que garantiza la movilización efectiva de todos aquellos recursos humanos y materiales disponibles, dado que el incendio se localiza en las inmediaciones del municipio y no se descarta que afecte al mismo en las próximas horas.
Entre las medidas acordadas cabe destacar que el CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo de Agua García se convierte en puesto de mando para la coordinación de todas las acciones vinculadas a la lucha y extinción del incendio. En caso de evacuación, el Pabellón de Deportes de Tacoronte, ubicado en la calle Pérez Reyes, será utilizado como albergue provisional y punto de avituallamiento para todas aquellas personas que lo necesiten, de acuerdo a las directrices de Cruz Roja Española.
Se procede a la movilización de todo el personal adscrito a Protección Civil de Tacoronte, con la flota de vehículos y recursos materiales del citado cuerpo; y al personal municipal, especialmente a los miembros del Grupo de Actuación Inmediata “Sierra Bravo”, para el desarrollo de tareas de apoyo.
En otro orden de cosas, las instalaciones deportivas, de recreo o de participación general, tanto en interior como al aire libre, quedan cerradas en todo el municipio. Las vías de acceso al monte permanecerán cortadas hasta nuevo aviso.
Con carácter preventivo, se procederá a evacuar a todas aquellas personas que habiten en las cercanías del monte del municipio de Tacoronte, en coordinación con el cuerpo de mando que lleve a cabo las labores de extinción del incendio, si esto fuera necesario. Por último, el PEMU anuncia que, en caso de evacuación, las cabezas de ganado y animales en general serán trasladados de forma extraordinaria al campo de fútbol de El Cantillo.