Desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento Los Silos se muestran “muy sorprendidos” ante la noticia publicada el pasado día 22 en el periódico El Día referente a los planes de Red Eléctrica para la isla de Tenerife. En la comunicación de prensa difundida, se dice que mantiene en sus planes la futura ejecución de una Central Hidroeléctrica Reversible en Tenerife con la que almacenar la potencia generada mediante fuentes renovables. Según se afirma, esta central tenía emplazamiento inicial en la zona de Erjos, pero ahora, se busca una ubicación alternativa que la empresa prevé determinar durante este año la localización de esta infraestructura.
En un recorrido sobre la trayectoria de este proyecto, hay que remontarse al 22 de enero del año 2015, fecha en la que el actual presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestaba su apuesta por una central en Erjos alternativa a Las Caletillas en Candelaria. De esta manera, el presidente del Cabildo, se sumaba a la idea del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de eliminar la estación térmica de Candelaria apostando por un proyecto de energía renovable en el Norte.
El referido proyecto consistiría en la instalación de una Central Hidráulica de salto que se ubicaría entre Erjos y Los Silos, y que permitiría crear energía mediante el bombeo de agua cuya posterior caída generaría electricidad. Fueron pasando los meses del año 2015, llegaron las elecciones y no se supo por qué pero la infraestructura dejo de ser importante y prioritaria.
En el mes de septiembre del año 2017 y desde el PSOE a nivel regional, se realizaba una advertencia sobre la puesta en marcha de este proyecto, destacando, “se renuncia a una Central Hidroeléctrica de envergadura en Tenerife”. El diputado regional del PSOE, Gustavo Matos, cuyo grupo había solicitado la comparecencia en Comisión Parlamentaria del consejero responsable, señaló por ese entonces, que en la estrategia energética que ha diseñado el Gobierno incluye dos estaciones de bombeo en La Palma y Tenerife de 30 y 90 megawatios respectivamente y no se hace alusión a la programada en Erjos.
Ante esta situación, el diputado regional del PSOE, ha insistido en que los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, “nos han engañado”, mientras que el consejero responsable del área en el ejecutivo ha cambiado de opinión, en clara alusión, al cambio de ubicación de la proyectada central de Erjos sin dar explicaciones sobre este asunto y renunciando al proyecto de 207 mega watios.
Desde el Ayuntamiento de Los Silos y ante la aparición de estas informaciones, su alcalde, Santiago Martín, ha querido salir al paso dejando claro que “por más que hemos denunciado que la idea de colocar esta infraestructura de primer nivel se estaba intentando dejar caer, al final parece que algunos intereses están remando en contra de que esa central se acabe colocando en esta parte de la isla, que ya demanda que se nos empiece a poner en el mapa de Tenerife”.
Siguiendo el recorrido de este proyecto, su cambio de ubicación y, ante la falta de respuesta, desde el PSOE insular se volvió a fijar posición convocando una rueda de prensa el 6 de marzo del 2018, en la que participaron representantes socialistas de la comarca afectada y representantes del citado partido tanto del Cabildo de Tenerife, como del Gobierno de Canarias.
En ese encuentro con los medios de comunicación, el PSOE exigió al Gobierno de Canarias que mantuviera el proyecto de construir una Central Hidroeléctrica de Salto en la zona de Erjos (macizo de Teno), en la Isla Baja, dentro de su planificación energética para Tenerife. Los socialistas defendieron la necesidad de construir esa instalación, que, según las previsiones iniciales, puede generar una potencia de 207 mega vatios y aportar casi el 40% de la energía que se consume en la isla.
Tal exigencia se hizo pública en la referida rueda de prensa, en la que participaron el portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, junto a alcaldes y ediles de ese partido en la comarca de la Isla Baja. Los socialistas pusieron como ejemplos a seguir la central hidroeólica de El Hierro o la central hidroeléctrica de Chira-Soria, ésta en la isla de Gran Canaria.
El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, que habló en nombre de los socialistas de Buenavista, El Tanque, Garachico e Icod de los Vinos, recordó que «cuando las conversaciones sobre esa central se realizaron con Endesa fueron bastante rápidas, pero no ha pasado lo mismo con Red Eléctrica de España (REE), la que ahora debe afrontar el proyecto, si al fin así se decidiera”.
Martín, en el encuentro con los medios de comunicación recordó que “esa central requerirá una inversión aproximada de 300 millones de euros y contará con un salto de mil metros. Ese desnivel en tan poco recorrido solo existe en la Isla Baja, por lo que su construcción es una oportunidad histórica que requiere de una visión insular en la planificación energética, en la que deben tener cabida todos los municipios tinerfeños”.
Comentó asimismo el regidor silense que “hemos mantenido conversaciones con Red Eléctrica de España (REE) trasmitiendo la importancia de este proyecto para esta parte de la isla y en particular para la Comarca de la Isla Baja. De igual forma, hemos mantenido encuentros con responsables de esta materia en el Cabildo de Tenerife, en el Gobierno de Canarias, con representantes de Endesa y, además, nos hemos desplazado a la isla de El Hierro para ver de insitu el modelo de la Central de Gorona del Viento”.
Gustavo Matos dijo que el actual consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega (CC), recibió del anterior ejecutivo «las directrices de ordenación del sector eléctrico, pero las han guardado». Matos subrayó que, «después de tres años de mandato, el consejero no termina de aclararse», y señaló que «haya comenzado a elaborar otro documento en el que se no prevé la central de Erjos». «El proyecto de central hidroeléctrica está hecho y es posible que a Red Eléctrica de España (REE) no le parezca atractivo», comentó el diputado autonómico por la isla de Tenerife.
Por su parte, Aurelio Abreu, sostuvo que se debe ver «la isla como un todo», y reclamó al Gobierno canario que «se pliegue más al interés de la isla que al privado». En cambio, para Miguel Ángel Pérez, también consejero en el Cabildo de Tenerife como Abreu, la de Erjos es la mejor alternativa posible, «puesto que sería energía renovable al 100%».
Imagen de cabecera de noticia: Barrio de Erjos (Los Silos)