Somos Icodenses solicita la limpieza de los márgenes de las carreteras de Icod

2 minutos de lectura

Somos Icodenses (SI), solicita que se limpien, adecuen y embellezcan los márgenes de las carreteras y caminos del municipio.

A fin de evitar el efecto perjudicial que la vegetación ocasiona en las carreteras, sobre todo en los diferentes barrios del municipio, Somos Icodenses solicita que se realicen trabajos de limpieza y desbroce, con el objeto de proceder a la eliminación de la vegetación herbácea y arbustiva que crece tanto en las cunetas como en sus zonas contiguas.

Para Somos Icodenses, en Icod de los Vinos, pero también en la mayoría de las ciudades de Canarias, hay una proliferación, en algún caso, desmesurada de hierbas adventicias, las que popularmente llamamos «malas hierbas». La percepción, y en algún caso la realidad, nos hace ver que este fenómeno ha ido aumentando en los últimos tiempos.

Estas plantas adventicias, dicen,  generalmente son grandes colonizadoras, y en algún caso están catalogadas como especies invasoras, como es el caso del “rabo de gato”. Tienen la facultad de ser especialmente adaptables, de salir por todas partes (en medio del asfalto, en una pequeña rendija de una loseta, en el límite entre las viviendas y las aceras, los campos baldíos o abandonados, los márgenes de las carreteras…); cualquier lugar con un poco de tierra es susceptible de colonización. Es, precisamente, esta extrema capacidad de adaptación la que las hace ser tan abundantes en todas partes.

Sin embargo, explican, actuar con herbicidas no es recomendable, son sustancias con claros efectos secundarios, y las fumigaciones masivas  son una auténtica locura. La mayoría de las plantas son accesibles y hay que utilizar medios mecánicos, pero es conveniente actuar en el momento oportuno.

Desde esta formación añaden que a veces no pasa de molestia o de mala imagen, pero la falta de actuaciones periódicas ha desembocado en que la basura y la vegetación se acumulada favoreciendo la multiplicación de insectos dando una imagen de descuido y dejadez en la casi práctica totalidad de las vías del municipio.

Según Somos Icodenses, es en los barrios «donde se refleja con más crudeza el abandono y dejadez de la inacción política del grupo de gobierno y le piden, de manera especial a su alcalde, que tome las riendas de esta ciudad y se pongan a trabajar, a solucionar los problemas reales que aquejan directamente a los vecinos, que les facilite el transitar por sus calles, que puedan ocupar y disfrutar de los espacios públicos. Que puedan vivir la ciudad. Sus vecinos se lo merecen y para ello pagan sus impuestos».

En atención a lo anterior, Somos Icodenses propone que se realice plan de choque para limpiar los caminos públicos que permita la adecuación y embellecimiento de los márgenes del conjunto de carreteras del municipio y que se pida la «colaboración» a los vecinos para que mantengan limpias, libres de maleza, las zonas más próximas a las vías públicas.

NOTICIA ANTERIOR

Los bomberos de Tenerife alertan de que el incidente del teleférico ha sacado a relucir las carencias y anomalías de este servicio

SIGUIENTE NOTICIA

La empresa municipal ICODEMSA protege a sus trabajadores frente a riesgos biológicos