Somos Icodenses solicita que se rebajen las aceras de los pasos de peatones de Icod de los Vinos para favorecer la accesibilidad de los ciudadanos con movilidad reducida. Señalan en un comunicado que la accesibilidad es un derecho de los ciudadanos con problemas de movilidad reducida regulado por ley, y una obligación de las Administraciones públicas de cumplirla.
Para Somos Icodenses la integración y la articulación multidisciplinaria para todos los usos de la calle es uno de los grandes desafíos para los municipios. Ésta debe diseñarse para el paseo, el juego o la estancia y también como soporte de la movilidad peatonal.
Uno de los principales problemas de accesibilidad en el viario es la dimensión insuficiente del ancho de las aceras, consecuencia de la prioridad absoluta al tráfico rodado olvidando en muchas ocasiones la necesidad de reserva de espacio para la circulación peatonal.
Es también habitual, apuntan, que, pese a existir aceras adecuadas, éstas no garantizan la continuidad ante la existencia de una variación en la sección de la calle o un obstáculo puntual. Este problema es mayor en los barrios situados en pendiente, habitualmente menos planificados. Además, con frecuencia, las aceras se convierten en escaleras al incrementarse la pendiente o, simplemente, desaparecen.
Denuncian que son numerosas las aceras de la ciudad que todavía están sin rebajar para facilitar el acceso de las personas con discapacidad, las sillas de ruedas y las sillas de los bebés.
En atención a lo anterior, Somos Icodenses propone al Pleno del Ayuntamiento que se revisen las condiciones de accesibilidad de los pasos de cebra del municipio, que se establezca un inventario de necesidades, de realizar los trabajos pertinentes para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos con movilidad reducida, fundamentalmente, pero no los únicos, ensanchados y rebajes de aceras y que se contemplen las partidas presupuestarias necesarias para abordar estos trabajos en los presupuestos de 2017, según las disponibilidades financieras existentes.