«Este proyecto nos ha enseñado a ser más prudentes y a no rendirnos nunca». De esta forma resumía Davinia, de 15 años, el fruto que para ella ha tenido el proyecto Tuhistoria.net, ejecutado por Sinpromi y financiado por la Fundación CajaCanarias, con el fin de concienciar a estudiantes de ocho centros educativos sobre la discapacidad sobrevenida. El Cabildo acogió este jueves el cierre final de este proyecto, que ha tenido a Javier Rosquete, lesionado medular, como protagonista.
La consejera de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Cory Yanes, presidió el acto acompañada de Inés López, responsable del área de Formación de Sinpromi; el director de Acción Cultural, Educación y Medio Ambiente de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo; y Javier Rosquete. Asimismo estaban presentes en esta clausura un grupo de estudiantes y profesores de los centros educativos participantes.
Cory Yanes tuvo palabras de agradecimiento para los impulsores de esta iniciativa, «emotiva y que busca trabajar la empatía e inculcar valores como la solidaridad y la cooperación». La consejera subrayó que entre las dos ediciones de este proyecto se ha superado el millar de estudiantes beneficiarios. Por su parte, Álvaro Arvelo dijo que Tuhistoria.net es un ejemplo de cómo adelantarse a las necesidades de esta sociedad. «Los valores deben ser una prioridad para todos y Sinpromi es motor de una sociedad que pone en el centro a las personas».
Inés López explicó con detalle las distintas fases el proyecto, que busca «crear conciencia de la discapacidad. Hemos querido llegar no sólo a los alumnos beneficiarios directos del proyecto, sino también a más jóvenes a través de un blog: https://tuhistoria.net. Javier Rosquete mostró su satisfacción por cómo el accidente que sufrió haya servido para concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de que sean prudentes.
Tuhistoria.net es un proyecto donde se acerca la discapacidad de manera didáctica a los adolescentes con el objeto de fomentar valores sociales como la solidaridad, la cooperación, la empatía y el respeto por la diferencia, a través del conocimiento de la vida de personas con discapacidad sobrevenida. Se busca también reducir con esta concienciación la discapacidad sobrevenida. Los participantes de Tuhistoria.net son jóvenes entre 14 y 18 años, que cursan 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.
Como síntesis del proyecto desarrollado este año, se han realizado visitas a 8 centros educativos, atendiendo a casi 370 alumnos: los centros de Secundaria: Tegueste (Tegueste), Tacoronte (Tacoronte), San Matías (Santa Cruz), Barranco de Las Lajas (Tacoronte), La Salle (La Laguna), Manuel Martín González (Guía de Isora), IES Santa Ana (Candelaria), y Colegio San Pablo (Santa Cruz).
El proyecto se ha llevado a cabo a través de diferentes actividades, con herramientas dinámicas, innovadoras y didácticas, cercanas al público objetivo. Las principales actividades de este proyecto han sido tres: una charla, la actividad Ponte en mi lugar, testimonios y jornada final, que es el encuentro que se celebró hoy. La charla fue impartida por una persona con una discapacidad sobrevenida, afín al público y con el que hubo una conexión emocional. Se pretendía que mostrasen interés por la historia y lo vieran como algo cercano y que pudiera suceder.
La segunda fase consistió en la actividad Ponte en mi lugar por la que el alumnado se pone en la piel de una persona con discapacidad (física, visual o auditiva). El alumnado se mueve por el centro para experimentar en primera persona cómo es el día a día de las personas con diversidad funcional. Por ejemplo, un alumno que se desplace por su centro usando muletas.
Como tercera fase, y cierre a las actividades anteriores, se realizaron grabaciones de testimonios de profesorado y alumnado para conocer el impacto del proyecto. Con los testimonios se buscaba conocer la interiorización del mensaje del proyecto y que el equipo docente continúe trabajando estos objetivos con el alumnado.