Sinpromi celebra 25 años de dedicación a miles de personas con discapacidad de Tenerife

4 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Acción Social, celebra este año el vigésimo quinto aniversario de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), que nació en 1993 para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad de la Isla, garantizando el ejercicio de sus derechos y deberes fundamentales. Para conmemorar este aniversario se ha diseñado un programa de actividades a lo largo de 2018, que fue presentado este martes 6 en rueda de prensa.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Acción Social, Cory Yanes, presentes en la convocatoria, hicieron balance de estos 25 años, «no desde la autocomplacencia -como señaló el presidente-, sino desde el refuerzo para continuar adelante». En el acto también estuvieron también presentes el gerente de esta sociedad, así como los responsables de las áreas y programas de Sinpromi.

Carlos Alonso inició su intervención señalando que este es un aniversario «que merece la pena celebrar» por lo que ha supuesto para la atención de miles de personas con discapacidad de la Isla, recordando que desde el pasado diciembre el Cabildo adoptó un compromiso por estas personas, que se refuerza con motivo de este 25 aniversario. «Si no existiera Sinpromi, habría que crearlo» y recordó a cada uno de los responsables de esta sociedad, que han pasado por la Corporación insular.

Tras hacer un recorrido por la labor de Sinpromi en estos 25 años, Cory Yanes recordó los inicios de esta sociedad, situando el empleo como piedra angular para la integración. Al efecto, citó los 7.115 contratos para personas con discapacidad en la empresa ordinaria. «Nuestra mayor satisfacción son las sonrisas y los agradecimientos de los beneficiarios», dijo la consejera, al tiempo que avanzó las actividades que se van desarrollar en la Isla con motivo de este 25 aniversario.

En concreto, el empleo, la formación, la tecnología, la accesibilidad, la cultura y la comunicación estarán presentes en encuentros y jornadas en los que tienen presencia y participación administraciones, entidades, asociaciones, empresas, usuarios, profesionales y familias; en definitiva, personas y agentes implicados en el trabajo por la igualdad y la inclusión en materia de diversidad.

Calendario de actividades

Destaca dentro de dicho programa la firma del Compromiso por la Discapacidad, que coincidirá con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y que involucra a agentes sociales, instituciones y entidades. Dicho compromiso constituye una declaración de intenciones, que se definirán previamente en tres mesas de debate sobre accesibilidad, empleo y vida autónoma que analizarán la situación de las personas con discapacidad en estos ámbitos con el fin de mejorar su calidad de vida.

En octubre se celebrará la Feria de Inclusión y Diversidad Funcional en la que se mostrará el trabajo que desarrolla Sinpromi y se invitará a las empresas que trabajan por las personas discapacidad. Esta feria es el primer escaparate que se celebra en Tenerife con esta temática.

El 30 de noviembre tendrá lugar la gala de entrega los Premios Sinpromi 25 Aniversario, que reconocerán la labor de empresas, entidades, administraciones, personas o proyectos que hayan destacado por favorecer a las personas con discapacidad en empleo, formación, innovación tecnológica, accesibilidad, turismo accesible, cultura y arte y deporte.

Otros actos que conforman este calendario son la presentación del proyecto Giro-Arte Itinerante, que protagonizan personas con discapacidad intelectual, y la inauguración de la ampliación y reforma del Centro Insular de Vida Autónoma (CIVAT) y el Centro de Formación de Sinpromi. En junio se celebrará la Jornada y Entrega de los Premios Arquitectura Accesible y en julio, la Jornada sobre Empleo y Salud Mental, además de una representación teatral a cargo del alumnado de Giro-Arte.

Septiembre estará dedicado a la literatura con la presentación de un nuevo volumen de lectura fácil y la Jornada de Lectura Inclusiva, entre otras propuestas. La difusión mediática de la realidad de las personas con discapacidad será el tema central del Encuentro sobre Periodismo y Discapacidad en noviembre. En ese mes se inaugurará una Exposición del Taller de Artes Plásticas de Giro-Arte con motivo de este 25 aniversario.

Balance de la actividad de Sinpromi

Sinpromi ha desarrollado programas dirigidos al empleo, la formación, la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías y el disfrute de la cultura y el ocio. Desde 1993 ha gestionado proyectos por valor de 8,5 millones de euros. El volumen de proyectos que desarrolla esta sociedad se refleja en el aumento de su plantilla que ha pasado de los 20 trabajadores de 1993 a los 175 actuales, el 40% con discapacidad.

El Área de Empleo ha orientado laboralmente a 17.500 personas y formalizado 7.115 contratos para personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Sinpromi ha encontrado la colaboración de 1.100 empresas para incorporar a estas personas en sus plantillas. En cuanto a la formación -básica para el empleo- , Sinpromi ha formado en 25 años a 4.338 personas (3.095 beneficiarios con discapacidad y 1.243 profesionales)

El Área de Accesibilidad ha intervenido en 598 proyectos y resuelto 3.354 consultas y asesoramientos. Asimismo ha desarrollado acciones de sensibilización con la participación de más de 9.600 personas. Destaca la labor desarrollada en accesibilidad turística con obras de accesibilidad como el Plan de Playas, acciones de senderismo adaptado, adaptación de museos y la creación de la web www.tenerife-accesible.org (con información sobre la accesibilidad de actividades y recursos turísticos de la Isla), así como la puesta en marcha de la aplicación móvil de turismo accesible. Sinpromi es entidad asesora designada por Aenor para obtener certificados en accesibilidad universal y ha colaborado con ayuntamientos en sus planes de accesibilidad e impulsado la Mesa Insular de Accesibilidad.

El Área de Innovación Tecnológica se creó en 2002 para acercar las tecnologías a las personas con discapacidad. Desde entonces 12.250 personas (usuarios con discapacidad, mayores, profesionales, familias y estudiantes) se han beneficiado de sus iniciativas de formación, asesoramiento y campañas de sensibilización. El Centro Insular de Vida Autónoma (CIVAT), que se abrió en 2008, ha recibido casi 1.200 visitantes y realizado 1.036 préstamos de sus productos de apoyo para personas con discapacidad. Para eliminar la brecha digital, Sinpromi ha formado a 2.619 personas y ha generado herramientas tecnológicas y material inclusivo para mejorar su calidad de vida.

En el ámbito de la Cultura, destaca la creación en 1998 del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte, que promueve la creatividad de las personas de discapacidad intelectual. Se han organizado 50 exposiciones y sus obras han sido merecedoras de diversos reconocimientos. Giro-Arte ha introducido las artes escénicas. La Biblioteca Social Educativa (BASE) favorece el acceso a la lectura y la información a los grupos sociales con más dificultades. Tiene más de 10.000 títulos y realizan unos 630 préstamos al año.

El Área de Comercial y de Servicios ha puesto en marcha los Centros Especiales de Empleo, la red de tiendas La Alpizpa, la Brigada de Jardinería, la gestión de los aparcamientos públicos, el servicio de mantenimiento de césped artificial y la producción de cultivos. A esto se une la encomienda de gestión de residuos.

NOTICIA ANTERIOR

Sí se puede reclama al gobierno de Buenavista acciones decisivas para abrir la escuela infantil municipal en el curso 2018-2019

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo adjudica la mejora de dos caminos rurales en San Juan de la Rambla por valor de 341.784 euros