Sinpromi amplía horizontes con su Biblioteca Social Educativa destinada a promover la lectura inclusiva

1 minuto de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), amplía horizontes en la promoción de la lectura accesible a través de la Biblioteca Social Educativa Base,  la nueva marca de la biblioteca especializada de esta sociedad que se crea con el objetivo de impulsar la accesibilidad a la lectura a todas las personas que, por razones de edad, nacionalidad, discapacidad o dificultades de aprendizaje, tengan problemas para beneficiarse del conocimiento o la literatura.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presidió este viernes en TEA Tenerife Espacio de las Artes el encuentro de literatura inclusiva en el que se presentó este proyecto. Alonso estuvo acompañado de la consejera de Acción Social y vicepresidenta de Sinpromi, Cory Yanes, además del director insular de Cultura, José Luis Rivero, y Esther Pulido, técnico de la Biblioteca de Sinpromi. En su alocución, el presidente se refirió a esta nueva biblioteca «como una nueva herramienta destinada a avanzar en la estrategia Tenerife 2030 que busca generar capacidades en un mundo cada vez más difícil».

Cory Yanes señaló que muchas personas están implicadas en este trabajo de la lectura inclusiva y recordó que leer «siempre nos abre un espacio al conocimiento», que debe estar al servicio de todos y todas». José Luis Rivero agradeció a Sinpromi la colaboración con Cultura y subrayó que «el Cabildo une lenguajes artísticos y capacidades del ser humano, además de que la literatura es un vehículo de emociones humanas, un arte que nos socializa».

Con el acto que se celebró este viernes se quiere promover la lectura para todos a través de la literatura inclusiva y propiciar una sociedad igualitaria a través del conocimiento. Como primer paso para lograr este objetivo, Sinpromi convocó el pasado mes de febrero el Concurso de Microrrelatos ‘Se busca un héroe’ para sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la diversidad y la solidaridad mediante su expresión literaria en relatos breves.

La lectura fácil, que propicia la literatura inclusiva, es un sistema de elaboración de textos que comprende cuestiones relativas a la expresión escrita (gramática, vocabulario y estilo) y a la edición (tipografía, ilustración y maquetación). Es útil tanto para las personas con discapacidad intelectual como para personas inmigrantes, mayores, personas con trastornos de aprendizaje, analfabetismo funcional o escasa formación.

El hecho de estar integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias, permite a la Biblioteca Social Educativa que cualquier persona pueda acceder a los más de 9.000 ejemplares del  fondo documental disponible de Sinpromi en las más de 250 bibliotecas de la Red a través de: www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual.

NOTICIA ANTERIOR

Perú protagoniza FICMEC con el estreno en España de ‘Río verde’ y con ‘When two worlds collide’

SIGUIENTE NOTICIA

La Feria de Eficiencia Energética reúne en Garachico a ocho colectivos