Sí se puede subraya su «capacidad para transformar Tacoronte con acciones de gobierno»

5 minutos de lectura

Violeta Moreno presenta el programa desarrollado en cuatro años como ejemplo de “la dimensión transformadora del municipalismo”

Sí se puede subraya su capacidad para “transformar Tacoronte con acciones de gobierno”. La portavoz del grupo en el Ayuntamiento, Violeta Moreno, candidata a la Alcaldía del municipio norteño, presentó este fin de semana la candidatura que encabeza para las elecciones municipales. En el mismo acto, hizo un balance del programa desarrollado por las dos concejalas ecosocialistas en el gobierno municipal a lo largo de cuatro años, que expuso como ejemplo de la dimensión transformadora del municipalismo

“Si se puede ha generado importantes transformaciones que se han dado en Tacoronte en los últimos años; a veces se dice que en un mandato no se consiguen cambios. Eso no es así, hemos transformado de manera significativa”, aseguró Violeta Moreno en la bodega que escogió para presentar ante la ciudadanía a las personas integrantes de su candidatura. Al mismo tiempo, Moreno mostró un balance de gobierno con el que respaldó sus afirmaciones, acompañada de su compañera de grupo en este mandato y en la nueva plancha, Carmela Díaz Vilela.

“Hemos hecho un montón de cosas y estamos muy orgullosas de nuestro trabajo”, dijo Moreno, para recordar los 20 proyectos de empleo que han significado la contratación de más de 500 personas, la creación de la Bolsa de Empleo Municipal, en la que se han inscrito más de 600, y la puesta en marcha de Planes Formativos para el empleo, con más de 60 cursos, así como la celebración de la primera Feria de Empleo

Sí se puede también defiende como otro “hito significativo” de la gestión del partido es el comienzo de la erradicación de las termitas subterráneas, un trabajo liderado por Carmela Díaz Vilela al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, que logró la implicación de los gobiernos central y autonómico junto al Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos más afectados en un proceso dinamizado desde Tacoronte.

Igualmente, según Sí se puede, Tacoronte ha sido precursor en políticas de igualdad, con la creación del ‘Laboratorio ecofeminista y de buen trato’, un programa pionero en Tenerife con el que se abre un espacio de atención e intervención social para combatir las desigualdades entre mujeres y hombres, eliminar estereotipos y roles sexistas, reforzar la erradicación de la violencia machista e incorporar el buen trato y la escucha a través de procesos amables. Por su parte, Díaz Vilela promovió la creación en Tacoronte la primera Comunidad Energética Local de Tenerife. “Lo novedoso es que primero construimos una comunidad, se consolidaron como colectivo primero, básico para darle futuro”, subrayó Díaz Vilela.

Moreno recordó la creación por impulso de Sí se puede de la Concejalía de Igualdad y Mujer, que, bajo la dirección de esta concejala y equipada con personal técnico y presupuesto propio, ha podido desarrollar con estabilidad políticas dirigidas a la redacción del I Plan de igualdad de Tacoronte y la creación de la Mesa de Coordinación entre los Agentes Sociales Municipales para la Eliminación de la Violencia de Género, la elaboración de un Manual municipal de Buenas Prácticas para la Eliminación de la Violencia machista y el desarrollo de programas de formación para el empleo en sectores con escasa participación femenina.

Asimismo, Sí se puede dice haber sacado el área de Participación Ciudadana “de su parálisis”. “Hemos aprobado el reglamento de Participación, impartido talleres para formar a la ciudadana en las claves participativas y organizado distintas convivencias por barrios para consolidar el tejido social de Tacoronte y la relación intergeneracional a través de los colegios”, apuntó la concejala. Moreno señaló también la participación trabajada desde una perspectiva transversal, que se aprecia también en el proceso ‘Reconstruye Tacoronte’ para definir las líneas estratégicas para el municipio tras la pandemia y en el Teatro Comunitario ‘Mujeres visibles para la igualdad comunitaria: acercando el debate de la igualdad a través del arte y lo cotidiano’. “En general, se trata de generar recursos y espacios para que la ciudadanía se organice”, indicó Moreno.

“En medio de la pandemia conseguimos dar más de 200 subvenciones directas a pequeñas empresas, autónomos y al sector ganadero del municipio, entre ellas, la primera subvención a la ganadería en Tacoronte”, destacó Moreno al continuar con balance. “Desde el primer día de la pandemia empezamos a trabajar con el sector primario para que los agricultores pudieran ir a sus fincas, que los pescadores pudieran pescar y vender el pescado, que los ganaderos pudieran alimentar al ganado”, recordó Díaz Vilela, que subrayó también la primera subvención en la historia municipal dirigidas a la gestión del Mercadillo Agrícola y del Mercado Ecológico.

La forma de trabajo que Sí se puede ha llevado al gobierno municipal es “transversal y participativa; cada paso que damos lo iniciamos con un proceso participativo, es un pilar fundamental en nuestra manera de entender la política”, dijo. En esta línea, mencionó los huertos urbanos, las comunidades circulares de vermicompostaje y las reuniones con la ciudadanía para abordar la reconstrucción del municipio tras la pandemia. “Son procesos que garantizan la continuidad de estas iniciativas, porque la ciudadanía se convierte en su protagonista”, indicó. En esta área municipal abrió en el municipio la Oficina para la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desarrolló acciones de divulgación y sensibilización ambiental.

La candidatura de Sí se puede en Tacoronte está constituida, en este orden, por Violeta Moreno Martínez (licenciada en Geografía); María Carmen Díaz Vilela (licenciada en Biología. profesora de secundaria); José Luis Almenara González (profesional de hostelería); Sandra Cabo Rodríguez (administrativa); Eugenio Expósito de la Paz (diplomado empresariales. gestor contable); Fiamma Hernández Marrero (técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turística); Urbano López Bonilla (CFGM en producción agropecuaria, ganadero) Guayasen Almenara García (técnico superior en Iluminación); Alicia Acosta Mora (técnico superior en Asistencia a la Dirección, dinamizadora); Marcos Velázquez Pérez (estudiante de Ciencias de la Comunicación Audiovisual); Carmen del Cristo García Estévez (administrativa)

Juan Jesús Delgado Ramos (maestro); Isabel Moreno Martínez (licenciada en Historia del Arte. profesora de secundaria); Carmen González de Chaves Martín (ingeniera técnica Agrícola, docente de Agricultura, asesora); José García Casanova (doctor en Biología); Pedro Sergio Cabrera Suárez (psicoterapeuta de la Gestalt); Blanca Rosa Martín Simón (licenciada en Biología, educadora ambiental); Ana Marta León Sánchez (maestra); Domingo Garí-Montllor Hayek (docente de la Universidad de La Laguna); José Carlos Negrín Fernández (administrativo) y Sonia Beltrán de Guevara Martínez de Lafuente (licenciada en Filosofía. máster en Cooperación Internacional y asesora política).

El informe de gestión de las concejalas de Sí se puede en el gobierno municipal de Tacoronte se puede consultar en la siguiente dirección de Internet: https://tenerife.sisepuedecanarias.org/wp-content/uploads/sites/2/2023/05/Boletin_Que-hemos-hecho_Si-se-puede-Tacoronte.pdf. Las actuales concejalas de Sí se puede en la corporación son Violeta Moreno y Carmela Díaz Vilela, que también es la número dos en la candidatura de la coalición Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife. En este gobierno, Moreno ha sido responsable de las áreas de Desarrollo Local y Empleo, Mujer e Igualdad y Participación Ciudadana, mientras que Díaz Vilela ha asumido las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que incluyen las competencias en materia de agricultura, ganadería y pesca, residuos, montes, riego, parques y jardines.

Noticia anterior...

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda concluye las obras de mejora de 1.104 casas del parque público de viviendas

Siguiente noticia...

Conexión Mueca busca crear vínculos entre artistas canarios y gestores culturales de arte en la calle