Sí se puede reprocha al gobierno de Buenavista su “poca capacidad de diálogo y de transparencia” con el presupuesto

2 minutos de lectura

Sí se puede reprocha al gobierno local de Buenavista del Norte (PSOE-CC) su poca capacidad de diálogo y transparencia en la elaboración del presupuesto municipal para 2017. El portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación buenavistera, Antonio González Fortes, apunta, además, que “el retraso en la elaboración del documento que debe guiar la acción de gobierno es considerable: llega seis meses después de lo deseable sin justificación, puesto que las reglas para su elaboración y el personal encargado son los mismos que en 2016”.

La aprobación tardía del presupuesto “hace daño a la transparencia; el gobierno municipal ha ido haciendo gastos y, dado que el presupuesto aprobado en el pleno de este martes no entrará en vigor hasta julio, se aplicará solo unos meses”, apunta González Fortes. Es más, durante la preceptiva reunión de la comisión especial de cuentas, “el gobierno se limitó a justificar los motivos legales asociados a su plan económico, no mencionaron ni una propuesta motivada por una acción de gobierno para el municipio; esto demuestra que solo lo aprueban para cubrir el expediente y no como una verdadera guía en el trabajo diario”.

El portavoz señala también que “dada la importancia del presupuesto para el municipio, la intención de Sí se puede era promover una aprobación por unanimidad, pero el gobierno municipal de PSOE-CC ha actuado en la dirección contraria, se ha negado a dialogar y ha rechazado las propuestas que hicimos en el pleno con el ánimo de impulsar acciones para mejorar Buenavista”.

El pleno del Ayuntamiento de Buenavista aprobó en la sesión celebrada este martes 13 de junio un presupuesto “que no ha sido debatido con los grupos, con los que el gobierno no ha tenido el interés de consensuar acuerdos y propuestas”, subraya González Fortes. En cambio, Sí se puede propuso al gobierno impulsar un plan de trabajo para estudiarlo y debatir sus propuestas, con la intención de estudiar qué partidas podían modificarse. “Se negaron a dialogar y, con las propuestas de Sí se puede, se han limitado a agradecerlas sin tenerlas en cuenta, aunque sea para debatir”.

«Previsiones falsas y pagos pendientes»

 Respecto a la previsión de ingresos, el concejal ecosocialista aseguró que “no es conservadora y que, debido a la situación económica del ayuntamiento, deberían ser un poco más austeros”. En 2016, el gobierno se comprometió a prever reservas de crédito que nunca se hicieron, lo que se traduce en una gran cantidad de facturas sin consignación presupuestaria de 2016 que hay que pagar este año. “Esta manera de presupuestar genera deuda, ya que los gastos consignados se van a ejecutar y, sin embargo, no hay seguridad de que los ingresos se produzcan”, destacó González Fortes en la sesión.

Por otra parte, el gobierno redujo los gastos previstos para Políticas Sociales, una medida que explicó porque en 2016 estas actuaciones se apoyaron en financiación extra desde otras administraciones. Sin embargo, a juicio de Sí se puede, “la financiación extra debe servir para aumentar las políticas sociales, no para sustituir los fondos municipales”. En cuanto al área de Desarrollo Local se limitan a la gestión de planes de empleo y subvenciones.

Finalmente, el capítulo de gastos contempla más de 160 mil euros destinados al pago de facturas sin consignación presupuestaria de años pasados. Como arroja el resultado de la liquidación del año 2016, las facturas sin consignación presupuestaria no sólo no han desaparecido, sino que han aumentado. Además, aumentan por primera vez en muchos años, los pagos pendientes de aplicación. Se trata de incorporar al presupuesto cantidades de años pasados en una medida que solo busca ocultar la mala gestión económica del grupo de gobierno.

NOTICIA ANTERIOR

Garachico, punto de partida de la gira de Circundando por Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

Ciudadanos constituye su primer grupo local en Garachico