Sí se puede rechaza la modificación de las rutas de TITSA en el norte de Tenerife

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Sí se puede rechaza la modificación de las rutas de las guaguas de TITSA en el norte de Tenerife. La organización ecosocialista critica «el escaso rigor de las decisiones tomadas, que dejan a los municipios sin conexión y que no resuelve los graves problemas de movilidad de esta parte de la Isla». Asimismo, consideran «inadmisible la falta de diálogo con la que la empresa pública y el Cabildo de Tenerife han acometido esta reformulación».

Por este motivo, Sí se puede está promoviendo distintas iniciativas en los Ayuntamientos del norte de Tenerife donde tiene representación, con el fin de que se debata la «decisión unilateral» del Cabildo y TITSA en las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

La portavoz de la organización ecosocialista en Tenerife Annabel Espinosa destaca que, “mientras TITSA y el Cabildo deciden unilateralmente eliminar líneas, reducir la conexión de varios municipios con el área metropolitana y desconectar a núcleos de población entre sí, la apuesta de Sí se puede consiste en dar prioridad al servicio público de guaguas como un elemento clave para mejorar la movilidad insular, al ser el medio más adecuado para cubrir las necesidades de transporte terrestre de personas en nuestro territorio insular”.

Dar esa prioridad al servicio público de guaguas requiere «facilitar la circulación de los vehículos de TITSA, al mismo tiempo que es fundamental mejorar su prestación, para que sea más confortable y atractivo para todas las personas que pueden ser usuarias del servicio. El compromiso del Cabildo en garantizar esta condición imprescindible tiene que ir más allá de una reestructuración improvisada de líneas, rutas, transbordos y horarios y significa, especialmente, comprometer una inversión potente tanto para adaptar las vías por donde deben circular las guaguas con carácter preferente, como para comprar nuevos vehículos sostenibles, contratar más personal y otras acciones”, subraya Espinosa.

Sí se puede considera que “la modificación del servicio no se debería basar exclusivamente en encuestas; es necesario establecer un estudio riguroso desde el punto de vista técnico, además de que es imprescindible establecer mecanismos participativos en los que se canalice la opinión de la ciudadanía con procedimientos sometidos a información pública y se debe dialogar con los ayuntamientos de los municipios afectados, consultarles las decisiones y actuar coordinadamente con ellos”, apunta la portavoz.

Esta falta de rigor se traduce en que se hayan tenido que improvisar nuevas medidas compensatorias de los perjuicios causados, debido a la cantidad de errores cometidos por no haber tenido en cuenta las necesidades de movilidad, agravadas por la saturación de las carreteras insulares debido al exceso de tráfico rodado con vehículos privados, que se movilizan debido a la incapacidad de TITSA de resolver las necesidades de la ciudadanía, tanto en su diseño anterior como en su reformulación.

La propuesta de Sí se puede para garantizar la movilidad sostenible en Tenerife incluye la implantación y mantenimiento de carriles taxi-guagua en todos los núcleos urbanos congestionados, así como establecer sistemas que den prioridad a la guagua en los semáforos y en carriles preferentes para el transporte público.

Entre las medidas de mejora del servicio de guaguas, imprescindible para hacerla atractiva al público, la organización ecosocialista señala la puesta en marcha de un programa insular “potente y conjunto entre Cabildo y Ayuntamientos” por el que se mejoren y dignifiquen las paradas con marquesinas adaptadas al clima local, una iluminación adecuada, conexión peatonal al territorio y con accesibilidad universal. A estas actuaciones habría que sumar la dotación con paneles electrónicos informativos sobre las circunstancias del servicio y la adecuada limpieza y mantenimiento permanente de las paradas y marquesinas en toda la Isla.

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