Sí se puede propone al pleno de Buenavista pedir el servicio de hospitalización domiciliaria para la comarca de Ycoden Daute

5 minutos de lectura

Sayo Hernández defiende la moción para que el Servicio Canario de Salud adopte medidas “ante la insuficiencia del llamado Hospital del Norte”

Sí se puede propone al pleno del Ayuntamiento de Buenavista del Norte que la corporación pida al Servicio Canario de Salud la prestación del servicio de hospitalización domiciliaria en la comarca de Ycoden Daute.

La concejala del grupo ecosocialista Sayo Hernández defiende hoy viernes una moción para que el Gobierno de Canarias adopte medidas “ante la insuficiencia del llamado Hospital del Norte”.

Con esta iniciativa, Sí se puede confía obtener el respaldo del Ayuntamiento de Buenavista y el traslado de esta propuesta a los demás ayuntamientos de la comarca, con el objetivo de que se sumen a ella tras su debate en los plenos correspondientes. “La comarca noroeste de Tenerife reclama desde hace años a las autoridades sanitarias la mejora de los servicios que se prestan a la población y la respuesta a través del llamado Hospital del Norte no ha supuesto una mejora significativa”, asegura Hernández a la hora de explicar la moción.

Efectivamente, la comarca “sigue reclamando que se dote al Hospital del Norte de los medios humanos y materiales necesarios para que preste un servicio completo y eficiente a la población de la zona y que, definitivamente, los desplazamientos a los centros hospitalarios del área metropolitana sean la excepción y no la regla”, subraya la concejala de Sí se puede.

A juicio de Sí se puede, entre los servicios sanitarios que pueden prestarse de manera descentralizada a la población de la zona norte de la Isla, es significativo el de la hospitalización domiciliaria, un sistema de trabajo sanitario que “permite trasladar al hogar del paciente el personal, los servicios y la tecnología necesarios para su recuperación o tratamiento en igual cantidad y calidad que en el hospital, de forma que se propicia la participación activa del paciente y su familia en el proceso terapéutico”, apunta Hernández.

Este modelo de intervención sanitaria ofrece importantes beneficios al paciente. Además de impulsar las dinámicas de autocuidado con la participación activa del paciente y su familia, brinda a las personas usuarias la posibilidad de recibir atención en su propio entorno, disminuye el gasto que pacientes y familias deben asumir en procesos de hospitalizaciones y reduce el riesgo de ser afectado por infecciones hospitalarias.

Además, la domiciliación hospitalaria proporciona múltiples beneficios para el sistema sanitario y sus centros al acortar las estancias en el hospital y, por tanto, facilitar la rotación de camas hospitalarias. Todo ello significa el aumento de la cantidad de pacientes atendidos en fases iniciales de la enfermedad, que son las que más demandan ayudas diagnósticas, interconsultas, salas de procedimientos, cirugía, anestesia y otras. Igualmente, reduce los servicios no asistenciales que presta el centro, como la adecuación de espacios para visitas, cafeterías, vigilancia, etcétera.

En definitiva, destaca Hernández, “la hospitalización a domicilio puede reducir los ingresos hospitalarios entre el 15 y el 20 % y ahorrar el 60 % los costes en comparación con la hospitalización tradicional, de forma que permite disponer de recursos para otras áreas. Más del 70 % de la actividad sanitaria en las Islas está dedicada a la atención a pacientes crónicos, por lo que una política enfocada al manejo de la cronicidad, como la que proponemos, evitaría el 33 % de las consultas médicas y disminuiría las listas de espera”. La implantación de este sistema contribuirá a acortar las estancias hospitalarias y evitar el ingreso de pacientes –sobre todo crónicos y los que necesitan cuidados paliativos–, quienes se ahorrarían desplazamientos que pueden significar un enorme trastorno.

Noticia anterior...

El Cabildo tinerfeño ejecutó el 96% del presupuesto del pasado año

Siguiente noticia...

Avance en la limpieza de pistas y caminos agrícolas en San Juan de la Rambla