Se realizará en el caserío de Las Palmas y en el barranco del Ereconde II en el barrio de El Palmar
El Cabildo de Tenerife está redactando el proyecto final para albergar un parque arqueo-etnográfico en Buenavista del Norte tras aprobar la propuesta presentada por Sí se puede. El parque tendrá lugar en el barrio de El Palmar, concretamente en la zona del barranco del Ereconde II y del caserío de Las Palmas.
La propuesta presentada por el partido ecosocialista llega tras los descubrimientos realizados en las investigaciones etnográficas e históricas realizadas durante los últimos años. Dichas investigaciones venían avaladas por las intervenciones efectuadas por la arqueóloga Bertila Galván Santos, quien ya había explorado algunas cuevas habitacionales de la zona.
El Parque Arqueo-etnográfico del Caserío de Las Palmas hará una interpretación desde el poblamiento de los antiguos canarios en el barranco del Ereconde II hasta la actualidad del caserío, pasando por el asentamiento y reutilización de las cuevas tras la conquista.
Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural y miembro de Sí se puede, destaca que el proyecto busca una forma de actuar parecida a la de Cueva Pintada en Gran Canaria, “se podrán ver expediciones arqueológicas y observar la evolución del trabajo, así como de las investigaciones”. Además, el concejal cree que “revitalizará la zona del caserío”.
El proyecto ha sido diseñado por Sí se puede con dos miradores. El primero estará en la zona del caserío y el segundo será un mirador flotante dentro del barranco. Este último permitirá al visitante observar las cuevas habitacionales que se reparten circularmente por el mismo. En Sí se puede esperan que el proyecto redactado por el Cabildo “respete todo lo posible el diseño original, ya que se ha tenido en cuenta la sostenibilidad y el equilibrio con la naturaleza”.