Sí se puede llevó al pleno del Ayuntamiento de Buenavista que se celebró este martes la creación de un servicio de urgencias pediátricas en el norte y el sur de Tenerife. La organización ecosocialista propone que la corporación del municipio traslade esta solicitud a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de la Salud. Una moción en el mismo sentido fue presentada en el pleno del Cabildo de Tenerife por Podemos y fue aprobada por la corporación insular.
La propuesta detalló que al menos se equipe un Servicio Normal de Urgencias (SNU) –el de La Orotava o de Los Realejos, en el norte, y el previsto de San Isidro, en el sur– con una Unidad de Pediatría dotada con un servicio con capacidad de pruebas diagnósticas de urgencias y con tecnología de última generación para mejor diagnóstico pediátrico, y evitar así derivaciones a los hospitales de referencias; paralelamente, se contempla la creación de un Centro Especializado a la Atención de la Urgencias (CEAU) en Icod y otro en Arona-El Mojón.
Finalmente, la moción ecosocialista planteó que se traslade el acuerdo a los ayuntamientos de Norte y Sur de Tenerife para pedir su adhesión al acuerdo. Sí se puede recuerda que “el incremento de la demanda asistencial urgente en pediatría es una realidad que afecta tanto al contexto hospitalario como a la atención primaria” y apunta que en los nueve municipios del sur de Tenerife entre Fasnia y Santiago del Teide residen 34.711 niños y niñas, mientras que en el norte, desde El Sauzal a Buenavista, hay 27.000 niños y niñas menores de 15 años viven en 14 municipios, según el Instituto de Estadística de Canarias (Istac).
Ante las quejas y solicitudes recibidas por este asunto, el Servicio Canario de Salud sostiene que las urgencias pediátricas pueden ser atendidas por médicos generalistas de guardia. Pero eso significa “un evidente agravio comparativo entre los ciudadanos del norte y sur y los residentes en el área metropolitana” de la isla.
Servicio de TITSA y otras mociones
Durante la sesión plenaria Sí se puede presentó otras tres mociones en las que planteó, en primer lugar, que el ayuntamiento solicite a TITSA que se tomen las medidas necesarias para asegurar el transbordo entre la línea 106 (servicio directo Santa Cruz-Icod) y la línea 363 (Puerto de La Cruz-Buenavista). La propuesta se completó con el traslado del acuerdo al resto de municipios de la comarca para su consideración, así como el impulso de una línea de trabajo conjunta, encaminada a llevar a cabo acciones en común con otros ayuntamientos para conseguir que se asegure dicho transbordo.
Por otro lado, otra de las mociones ecosocialistas solicitó la adaptación del sendero que une las playas de Los Barqueros y Las Arenas para la práctica deportiva y hacerlo accesible para personas con movilidad reducida. Se pretende además revisar las medidas de seguridad del sendero y promover la participación de la ciudadanía de Buenavista en el diseño del proyecto, con el fin de asegurar el uso y disfrute de este espacio por parte de los vecinos y vecinas.
Finalmente, Sí se puede propuso pedir que las personas que se encargan de presidir las comisiones de fiestas estén exentos de ser responsables de seguridad dentro de los planes de seguridad en los festejos, y que quienes actúen como directores de planes de autoprotección, responsables de la actividad y directores del plan de actuación ante emergencias sean responsables técnicos o políticos aportados por el Ayuntamiento de Buenavista, de forma que nunca se utilice la figura de miembros de las comisiones de fiesta para estos puestos. Asimismo, se añadió el traslado del acuerdo a la FECAM para que se introduzcan los cambios necesarios en la nueva legislación.
Las cuatro mociones descritas fueron aprobadas por unanimidad.