//

Sí se puede insta al Cabildo a impulsar la depuración natural de aguas residuales en la Isla Baja

6 minutos de lectura

Destaca como ejemplo a seguir la política impulsada por el Ayuntamiento de Buenavista con la dirección del alcalde Antonio González. La organización ecosocialista expresa su solidaridad con la Plataforma Los Silos-Isla Baja en su rechazo a los vertidos a través del emisario submarino de Los Silos

Sí se puede insta al Cabildo de Tenerife a impulsar la depuración natural de aguas residuales en la Isla Baja en lugar de apostar por los métodos de depuración convencional, una opción que mantienen hasta ahora el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y el gobierno del Cabildo Insular. La organización ecosocialista destaca como un ejemplo a seguir la política impulsada por el Ayuntamiento de Buenavista, con la dirección del alcalde ecosocialista Antonio González Fortes, quien presentó recientemente ante el CIATF su propuesta de ejecución de seis sistemas de depuración natural que se sumarian a los tres ya existentes en el municipio, con la intención de que sean incluirlos en el tercer ciclo de planificación del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT).

La organización ecosocialista expresa también su solidaridad con la Plataforma Los Silos-Isla Baja en su rechazo a los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes de Garachico a través del emisario submarino de Los Silos, tal como manifestó el colectivo recientemente ante el Cabildo de Tenerife con la entrega de un documento en el que cuestiona este procedimiento y denuncia que este acabará incumpliendo los condicionantes legales establecidos respecto a la depuración de aguas residuales, además de causar un grave daño ecológico en la zona.

Asimismo, Sí se puede se suma a la petición de esta plataforma ciudadana en relación a la necesidad de habilitar un procedimiento de urgencia para la contratación de la redacción del proyecto y construcción de una depuradora natural de nulo consumo energético, demandada desde el mandato pasado por la ciudadanía y los ayuntamientos implicados y que se aspira quede ubicada en El Polvillo, en el municipio de Los Silos.

A juicio de la organización ecosocialista, se trata, por una parte, de “utilizar para la gestión de las aguas residuales de la Isla Baja el método que ha demostrado ser más eficaz en muchos sentidos, ya que la depuración natural requiere muy poco mantenimiento –de forma que se liberan muchos fondos públicos, que no tendrán que ser destinados a esto–; significa un considerable ahorro energético; no genera residuos ni malos olores; no contamina y responde correctamente a las necesidades de la comarca de la Isla Baja y a la distribución de su población”, asegura Ruth Acosta, militante de Sí se puede y, como tal, consejera del grupo de la coalición Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife y portavoz de Sí se puede en esta materia.

Además, la organización ecosocialista considera “imprescindible que el Cabildo de Tenerife muestre respeto a la voz de la ciudadanía y de las instituciones de los municipios afectados, que han reclamado al gobierno insular que opte por la modalidad de la depuración natural en la comarca”, añade Acosta.

Sí se puede considera que, “mantener el proyecto de la depuración convencional en el que se empecinan el consejero del área, Javier Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, es incompatible con los conceptos de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático con los que se denomina la consejería dirigida por Rodríguez. También es incompatible con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Cabildo dice tener como horizonte y con la declaración de Emergencia Climática que tan orgullosamente estableció el nuevo gobierno insular en septiembre de 2019. Estos enfoques no son productos de marketing. Exigimos al Cabildo que pase de las palabras a los hechos y que de una vez comience a sentirse el cambio de gobierno insular con el caso de la depuración de aguas residuales en la Isla Baja”, subraya la portavoz.

En este sentido, Sí se puede destaca que el alcalde de Buenavista, Antonio González, militante de esta organización, está impulsando la depuración natural, que se prevé desarrollar exitosamente a partir de los acuerdos alcanzados con el gobierno insular tras las negociaciones impulsadas con la participación del grupo en el Cabildo de Tenerife de la coalición Sí Podemos Canarias –integrada por Equo, Sí se puede y Podemos, y que cuenta con la participación como consejera de la militante de Sí se puede Ruth Acosta–.

Noticia anterior...

El Cabildo apuesta por ‘Factoría Social’ para desarrollar un estudio sobre políticas de prevención y atención ante la violencia de género

Siguiente noticia...

Entra en su última fase la rehabilitación de la piscina municipal de Los Silos