El grupo municipal de Sí se puede se opuso a una modificación de crédito impulsada por el PSOE que aseguran que no cumple con estabilidad presupuestaria
El pasado jueves 27 de junio, Sí se puede se opuso a la aprobación de una modificación de crédito en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Esta modificación de crédito se aprobaba para poder hacer frente a un posterior reconocimiento extrajudicial de crédito sobre facturas pendientes del ejercicio económico de 2023 y se debatió en un pleno extraordinario convocado por el PSOE que ostenta la alcaldía.
La principal diferencia entre el grupo de gobierno y la oposición radicó en el hecho de que, según el informe de intervención en el que se examinaba el cumplimiento de estabilidad financiera, la modificación de crédito propuesta por el Partido Socialista no cumplía con dicho parámetro.
Antonio González Fortes, portavoz local del partido ecosocialista, ha defendido que “es la primera vez que una modificación de crédito es elevada a pleno incumpliendo cualquiera de los indicadores que marca las normas de estabilidad financiera, a la vez que, tal y como manifestamos en el pleno, nos parece completamente fuera de lugar que este hecho no fuera explicado debidamente en la comisión especial de cuentas que se celebró con anterioridad para ver los pormenores del expediente”.
Durante el debate del primer punto del pleno extraordinario, la alcaldesa del municipio llegó a negar que se estuviera incumpliendo parámetro alguno de estabilidad, algo que estaba recogido con claridad meridiana en el expediente administrativo y que los propios concejales y concejalas de la oposición tuvieron que leer literalmente para que quedara claro y no se estuviera faltando a la verdad.
“Es completamente inaudito que desde la alcaldía se esté negando la información que viene recogida en los informes de intervención. Estamos completamente en contra de que se utilicen los medios o tribunas municipales para transmitir información errónea, tergiversada o directamente falsa, con el único fin de que el pueblo acabe por no entender de manera clara lo que allí se estaba aprobando” apostilló González Fortes.
El informe de intervención referido concluía “La modificación presupuestaria, a que se refiere el expediente 162/2023, afecta a la estabilidad presupuestaria, dando como resultado un incumplimiento de la misma”. El portavoz cree que “dada la claridad y rotundidad de esta afirmación no se entiende que la alcaldesa, en algunos momentos del pleno, negara tajantemente el incumplimiento de este precepto”.
A la vista de dichas conclusiones, el grupo municipal de Sí se puede decidió votar en contra de la modificación de crédito propuesta.