Plantea el interés de centrarse en un programa canario, transformador, ajeno a las disputas de las organizaciones a nivel estatal y sin poner por delante los cargos
Sí se puede convoca a las fuerzas políticas y sociales de Canarias “a trabajar un proyecto político propio del Archipiélago, de obediencia canaria, un proyecto canario basado en las necesidades de las mayorías sociales de las Islas, ajeno a las disputas de las organizaciones a nivel estatal y basado en el impulso de un programa transformador y en la consolidación, ampliación y extensión de gobiernos de cambio en todos los niveles de representación institucional de Canarias”, asegura el portavoz de la Coordinadora Canaria de la organización ecosocialista, Hugo Cejas.
“Si las disputas que hay en Madrid se proyectan en Canarias, esto no va a funcionar. Convocamos a todas las fuerzas políticas del Archipiélago a un cambio de rumbo en lo ocurrido este lunes y a pensar en un proyecto político canario, compartido por muchas organizaciones, que seamos capaces de ampliar el espacio institucional de progreso que hemos ido creando en los últimos años”, asegura Cejas.
Sí se puede responde así a la situación creada hoy tras el anuncio de las aspiraciones de Alberto Rodríguez a encabezar la lista regional de una candidatura confluyente al Parlamento de Canarias y la reacción de Podemos desde Madrid a través de su coportavoz estatal.
“Es una buena noticia que Proyecto Drago esté dispuesto a participar en una propuesta confluyente. Por iniciativa de Sí se puede, en septiembre pasado constituimos un escenario de trabajo conjunto con otras organizaciones que entiendan la importancia del marco programático transformador para el Archipiélago ante la convocatoria electoral de 2023 y más allá de ella”, apunta el portavoz ecosocialista. Así, distintas organizaciones políticas están trabajando desde entonces una propuesta de confluencia en la que también han participado organizaciones de los movimientos sociales.
“Es una labor compleja y que está trayendo grandes satisfacciones, porque se avanza con buen talante, con capacidad de diálogo y de construcción compartida y porque es muy respetuosa con los procesos propios de cada organización. En este sentido, damos la bienvenida a Proyecto Drago y al compañero Alberto Rodríguez y lo invitamos a incorporarse a la mesa con el resto de las organizaciones, donde trabajamos en condiciones de igualdad”, añade Cejas.
Para la organización ecosocialista canaria, el proceso que se está dando en el Archipiélago destaca por su altura de miras y su madurez. “Este proceso es inédito y ya es reconocido a nivel estatal por su singularidad y precisamente la originalidad consiste en que trabajamos sobre un programa político; la creación de las candidaturas vendrá después”, subraya.
La II Asamblea Extraordinaria Canaria de Sí se puede, celebrada en julio pasado, alcanzó de forma unánime el acuerdo de propiciar y construir una propuesta que vaya mucho más allá de lo electoral y lo político, que abarque un amplio espectro de movimientos, colectivos, partidos y personas que promuevan propuestas transformadoras frente a la realidad social, económica y política de las Islas mediante la defensa de unas líneas programáticas basadas en la ecología, el feminismo, el reparto de la riqueza, el freno a la desigualdad y, sobre todo, el respeto al territorio y a la soberanía en Canarias.