Si se puede se opuso al reglamento para la gestión del embarcadero de la playa de Masca planteado por el gobierno del PSOE en el pasado pleno municipal del Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Durante el debate plenario, Sí se puede defendió la gestión directa del embarcadero por parte del Ayuntamiento como la forma más eficiente de controlar el flujo de visitantes que este importante enclave genera para el municipio, como también una forma de generar recursos de manera directa para el municipio y la corporación. Sin embargo, el actual grupo de gobierno, del PSOE, ha cedido la gestión del embarcadero al Cabildo de Tenerife.
El actual embarcadero de la playa de Masca fue cedido por Costas al Ayuntamiento durante los primeros meses de 2023 y la intención del Ayuntamiento en ese momento, gobernado por Sí se puede, era gestionarlo de manera directa. Antonio González Fortes, portavoz de Sí se puede en Buenavista, explica esta posición: “este hecho tendría numerosas ventajas para el municipio, como el control del pasaje que podría dirigirse hacia Punta de Teno, no solo hacia la parte sur de la isla, tal y como se propone ahora; así como la generación de recursos que repercutirían directamente en las arcas municipales y un mayor control del tráfico marítimo en la zona de los acantilados del macizo de Teno”.
A juicio de Sí se puede, con esta cesión al Cabildo, el grupo de gobierno ha optado por una salida fácil ante el reto que supone la gestión del embarcadero. Esta decisión priva al municipio de unos recursos que podrían revertirse en la conservación y mejora medioambiental de la zona. González Fortes considera que “el PSOE no ha sido capaz de enfrentar la gestión del embarcadero, se desentiende de ella, la cede al Cabildo y demuestra su incapacidad para afrontar el desarrollo económico y la protección medioambiental de Buenavista”.
El destino de las personas que embarcan en Masca
El otro motivo por el que Sí se puede rechaza el reglamento consiste en que este documento regulador no asegura que la mitad de las personas que embarquen en Masca se dirijan a Punta de Teno. El tránsito de salidas hacia Punta de Teno es una de las cuestiones centrales para Sí se puede, un asunto que equilibraría de manera correcta la balanza respecto al flujo de visitantes entre la parte norte de la isla y la parte sur. Asimismo, también posibilitaría que se pudiera vertebrar de manera eficiente una visita turística significada a todo el municipio: costa, acantilados del Macizo de Teno, medianías y el propio caserío de Masca.
Durante el pasado mandato, Sí se puede ya trabajó en la mejora de las instalaciones en el embarcadero de Punta de Teno, que sin duda debe continuar, pero manifiesta que, tal y como se encuentran, pueden ser absolutamente operativas, como demuestra que actualmente haya empresas que operan servicios de embarque y desembarque allí. El portavoz de Sí se puede, aclara: “no entendemos que el PSOE se niegue a asegurar un flujo constante de visitantes hacia Punta de Teno, permitiendo que continúe un perjuicio histórico para nuestro municipio, que es el que oferta sus valores naturales, soporta el flujo de personas hacia Masca, con lo que ello conlleva, y no obtiene ningún beneficio de estas visitas”.
Por último, Sí se puede reconoce que, aunque durante su etapa de gobierno se trabajó en la regulación del embarcadero de la playa de Masca y en cómo distribuir el flujo de visitantes, después de las manifestaciones del pasado 20 de abril y la movilización ciudadana en torno al modelo turístico, habría que replantear cifras y revisar los planteamientos, de forma que, en cualquier caso, se asegure que se genere riqueza y servicios en Buenavista del Norte y no que los recursos del municipio, como son el barranco y el embarcadero de Masca, generen tráfico solo para el sur y gestionados por el Cabildo.