El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió el pasado viernes la conmemoración de la Semana Mundial de las Personas Sordas, con la lectura de un manifiesto en el que participaron los colectivos FASICAN y ASORTE.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, recibieron a los integrantes de los colectivos que reivindicaron, durante la lectura del manifiesto, “el impulso de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre todas las personas”.
Rosa Dávila expresó su reconocimiento a los colectivos asistentes al acto, “por su incansable labor en defensa de los derechos y la inclusión de la comunidad sorda en la isla”. La presidenta subrayó “el compromiso del Cabildo para seguir siendo un aliado para impulsar la accesibilidad, garantizando el derecho a la participación activa y a la igualdad”.
Por su parte, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, señaló que “desde el Cabildo, nos hemos marcado como prioridad impulsar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos”. Fumero incidió, además, en que “desde el área de Acción Social trabajamos para contribuir de forma activa a construir una sociedad cada vez más inclusiva”.
La igualdad de oportunidades es un valor que también se recogió en el manifiesto al que se dio lectura con motivo de la conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas 2024, y que reflejó el convencimiento de que “una sociedad abierta y respetuosa con las diferentes opciones comunicativas es posible”.
El manifiesto reivindicó la incorporación de profesionales sordos en la enseñanza y traducción de la lengua de signos como transmisores más idóneos de esta lengua, disponer de servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos gratuitos y de calidad en todos los ámbitos de la vida y disfrutar de una educación equitativa, entre otras cuestiones.