Coalición Canaria en Icod de los Vinos apuesta por el proyecto para la playa de San Marcos como la mejor solución posible, por el momento, para recuperar esta parte del litoral. El candidato a la alcaldía por CC, Francisco González, rechaza las recientes críticas vertidas por el gobierno municipal al respecto y asegura que “el proyecto al que se refieren, no es el definitivo en el que está trabajando el Gobierno de Canarias, sino el borrador que se presentó antes de que se obtuvieran los resultados de los estudios que se habían realizado”.
Para CC en el municipio el proyecto para la zona en la que está trabajando el ejecutivo de Canarias “hace posible el uso del muelle y la recuperación de la Playa, para lo cual la inversión a día de hoy supera los tres millones de euros gracias al esfuerzo y compromiso del Gobierno autónomo, que además ya se encuentra trabajando en futuras fases, información que posee el grupo de gobierno de Icod y que ocultan deliberadamente”, afirma González.
CC defiende así el proyecto existente para la zona, frente a las críticas vertidas recientemente por el cuatripartito en el gobierno del Ayuntamiento, quienes dudan de su viabilidad. Para Francisco González el proyecto actual “no solo es el mejor para recuperar la zona sino que además, con este la playa ganará en superficie, pues pasará de los 1.850 metros cuadrados de arena con marea alta a 5.897 metros cuadrados con marea alta; y que en baja se persigue conseguir una playa de 8.699 metros cuadrados”.
Igualmente, explica González que el proyecto que contempla el Gobierno de Canarias “prevé utilizar la escollera que se construirá debajo de la muralla para eliminar las reflexiones y recuperar la arena natural, para dotar a la zona de un acceso al mar que pueda ser utilizado como paseo, zona de ocio y solárium”. Se prevé además, señala, “nuevas fases en las que se contemplará eliminar el riesgo que plantea el acantilado teniendo en cuenta la ampliación de la playa entre éste y la iglesia, así como la creación de nuevas zonas de aparcamientos”.
De igual manera, subraya el político nacionalista, “se está estudiando el traslado de la grúa para dar respuesta a la preocupación mostrada por la Cofradía de Pescadores, relativas a mejorar las condiciones en las maniobras de subida y bajada de los barcos”.
Por otra parte, afirma que el Gobierno de Canarias contempla la posibilidad futura del traslado del refugio “para lo que se necesitan más estudios, más tiempo y mucho más dinero”.
“Ocultan datos”
Francisco González critica que el cuatripartito que gobierna en el Ayuntamiento icodense “conoce de primera mano las últimas versiones de los proyectos que están redactados y que, tras un proceso de participación, podrán mejorarse y convertirse en definitivos. Éstos suponen una sustancial mejora de la zona, pero los ocultan deliberadamente con la intención de manipular a los vecinos mediante una campaña de desinformación».
Como prueba, González comenta “el rechazo en el último pleno de la propuesta elevada por CC para que se haga una consulta popular sobre dicho proyecto”. Es por esto que Francisco González se ha comprometido a “llevarla a cabo” en el caso de acceder a la alcaldía.