El presidente Torres, junto al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, se reúne con los representantes de la patronal del transporte para trasladarles que mantienen abierta la vía de la negociación y el consenso para resolver las peticiones del sector
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha reafirmado hoy, tras una reunión liderada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con los representantes de la Federación de Empresarios de Transportes (FET) en Canarias, en que hay que continuar negociando con la intención de buscar una solución para el uso del tacógrafo en los vehículos de mercancías en el Archipiélago, asunto que ha provocado la movilización de la patronal de este sector.
“Lo que les hemos explicado a los representantes de la patronal es que la vía del diálogo y el entendimiento es la mejor fórmula para encontrar un acuerdo para el uso del tacógrafo en el Archipiélago”, explicó el consejero Franquis. Durante la reunión, el presidente Torres y el consejero Franquis explicaron a los representantes de la FET que la modificación de las condiciones para adaptar el tacógrafo a la realidad insular es una meta de este Gobierno pero, al mismo tiempo, incidieron que estas reformas requieren un recorrido más largo y, sobre todo, del máximo consenso de los sindicatos, cabildos y todos los sectores implicados en el transporte por carretera.
“Les hemos explicado todo lo que el Gobierno ha trabajado hasta la fecha para facilitar las condiciones de trabajo de los transportistas en las islas, los grandes avances que hemos conseguido para el sector en estos años”, añadió Franquis. “Les he recordado que en noviembre nos sentamos y nos plantearon una tabla reivindicativa sobre varios asuntos y que, prácticamente un 90% de esa tabla reivindicativa se había cumplido por parte del Gobierno. Queda el asunto del tacógrafo que, ya avisamos en noviembre, que era un asunto que tenía mucho más recorrido porque el asunto es mucho más complejo, porque estamos hablando de legislación europea y también legislación española. Por tanto, la reforma del tacógrafo no es una competencia de la Comunidad Autónoma, pero, aun así, nosotros asumimos que, en términos técnicos y jurídicos, se podría valorar la adaptación del tacógrafo a su uso en Canarias siempre teniendo como premisas el respeto a la seguridad vial y a los derechos de los trabajadores. Quedamos en que íbamos a estudiarlo y en esa línea estamos ahora mismo”, informó Franquis.
Sebastián Franquis recordó que el Ejecutivo regional sigue abierto al diálogo y al entendimiento con todos los sectores sociales para llegar a un acuerdo que permita adaptar el uso del tacógrafo a la realidad de las islas y reiteró su llamamiento a la patronal del sector en Canarias a avanzar en esa vía del consenso y del diálogo social para llegar a acuerdos que sean positivos para todos los implicados.
En este sentido, el consejero Franquis anunció que ya se está trabajando en varias medidas encaminadas a alcanzar este acuerdo, como haber encargado ya un informe a una consultora especializada que analice y evalúe las posibilidades técnicas y de configuración de los tacógrafos en los territorios insulares, o adoptar una estrategia común con la Comunidad Autónoma de Baleares en este asunto que implica a ambos archipiélagos. También anunció que los grupos que apoyan al Gobierno van a presentar una resolución en el Debate del Estado de la Nacionalidad que empieza mañana, para sumar a todas las fuerzas políticas del Parlamento en la búsqueda de un acuerdo para adaptar el tacógrafo en las islas.
También anunció el consejero que ya se ha cerrado el encuentro con Baleares para establecer una estrategia común y que el siguiente paso será acudir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para trasladarles la petición de ambos archipiélagos con respecto a la adaptación del tacógrafo a las islas. “Al mismo tiempo, finalmente, convocaremos a la Mesa de Transporte en Canarias, donde están representadas todas las partes de este sector, para intentar que el acuerdo final sea producto de ese diálogo social en el que tienen que estar los trabajadores y la patronal”, manifestó Franquis.
“Es esencial que ambos sectores estén representados porque cuando hablamos de adaptar el tacógrafo, estamos hablando también de respetar del derecho de los trabajadores y de seguridad vial. Por tanto, cualquier iniciativa que en ese sentido tendría que tener el mayor consenso y entendimiento posible”, recalcó por último el consejero.