La iniciativa se presentó en el marco de la segunda reunión por la movilidad
El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes la primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT) en el marco la segunda reunión que celebra la Corporación insular con los distintos agentes sociales y económicos de la Isla. El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila acompañada por el vicepresidente de la Corporación Insular, Lope Afonso.
Rosa Dávila resaltó la importancia de contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad ya que “es necesario buscar soluciones de forma conjunta porque el desafío nos compete a todos. De ahí que sea un paso muy importante el conocer este plan en la segunda reunión de movilidad en donde también hemos apuntado algunas de las medidas a corto plazo que estamos realizando en estos momentos como el impulso del transporte público en guagua y tranvía además de intervenciones en infraestructuras que suponen un alivio de cara a la movilidad en vehículo privado en la zona del Padre Anchieta y Guamasa, indicó Dávila.
En la reunión los asistentes mostraron su apoyo a la Corporación Insular a la hora de buscar soluciones conjuntas con vistas a mejorar la movilidad en la Isla. El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo celebró que “se busque el consenso por parte del Cabildo ya que “hemos pasado de una isla de enfrentamientos a una de consenso”. Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de La Laguna, Candela Díaz valoró la importancia de contar con un plan de movilidad y de las reuniones de coordinación que se están celebrando además de mostrar su total apoyo para las actuaciones que sean necesarias para mejorar la movilidad. Esta postura que también fue secundada por el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife, Luis Pintor y por el presidente de la Asociación Alisios Norte, Iván Rodríguez de Azero.
La primera fase del Plan Insular de Movilidad Sostenible de la Isla de Tenerife (PIMSIT) incluye un amplio análisis y diagnóstico de la movilidad en la isla y la propuesta de un total de 17 alternativas o proyectos que serán enriquecidos durante la fase de exposición pública. El documento de avance contempla cinco grandes bloques en los que se aborda el diagnóstico de las infraestructuras y movilidad; transportes públicos; financiación del transporte y actuaciones previstas y propuestas de ordenación. El diagnóstico que se realiza es claro: para conseguir una movilidad sostenible es necesario la puesta en marcha de medidas de carácter global con “una visión integral de sostenibilidad”.
El Avance del Plan estructura su desarrollo a largo plazo estableciendo dos escenarios temporales (2035 y 2045) y un total de 17 alternativas de actuación que combinan proyectos de infraestructuras viarias, mejora del transporte público, transporte ferroviario y políticas de movilidad como la regulación del estacionamiento en superficie o el establecimiento de Zonas de Baja Emisiones.
Así se apunta la necesidad actuación en infraestructuras, algunas de las cuales ya ha sido puestas en marcha como el anillo insular o el proyecto de un tercer carril por sentido y reordenación de enlaces en zonas con intensidades de 100.000 vehículos al día como el caso de la TF-5, entre El Sauzal y La Laguna y en hora punta de tarde entre Santa Cruz y Guamasa y en la TF-1 entre Adeje y Guaza. También se añade el cierre del anillo insular por el Oeste y los carriles BUS-VAO.
Por otra parte, el documento apunta a la necesidad de incentivar el uso del transporte público. De esta manera, desde este Plan se apuesta especialmente por avanzar en esa reestructuración de la red, adaptando el servicio de guaguas a los usuarios con una mayor flexibilidad y la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta el aeropuerto Tenerife de Los Rodeos y la línea 2 hasta La Gallega. Además, el Plan recoge alternativas mixtas en las que se incluyen el desarrollo de infraestructuras ferroviarias como Tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación a Fonsalía)Tren del Norte desde Santa Cruz Icod de los Vinos a Los Realejos (y su ampliación a Icod de los Vinos).
La regulación de los aparcamientos también se incluye en las propuestas ya que mediante la regulación y gestión del aparcamiento en las zonas de mayor demanda se disminuiría la congestión no solo en zonas urbanas sino también en los viarios de acceso, la TF-5 y TF-1.