El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias coordina las capacidades municipales para la estrategia de vigilancia y prevención de incendios
El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla de Tenerife reforzarán los dispositivos de control, vigilancia y prevención cuando se active una declaración de alerta máxima por incendio forestal. El objetivo es coordinar y repartir las capacidades municipales –efectivos humanos y materiales- ante un alto riesgo de incendio forestal.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, y técnicos del área, mantuvieron ayer un encuentro con representantes de los ayuntamientos de colaborar más estrechamente con las medidas preventivas ante el riesgo grave de incendio. En este caso, los ayuntamientos aportarían todos sus recursos y medios disponibles para establecer dispositivos de vigilancia y prevención de incendios, especialmente en sus zonas de interfaz y los ámbitos semiurbanos que sirven de frontera con los espacios naturales.
Esta activación de medios se establecería exclusivamente cuando se declare una alerta máxima por incendio, en la que tanto los operativos propios del Cabildo con la Brifor y Consorcio de Bomberos de Tenerife, como los de los distintos Cuerpos de Seguridad (Policías Locales, Guardia Civil, Policía Autonómica y efectivos del Ejército), como los referentes a los municipios (miembros de Agrupaciones de Protección Civil y Asociaciones de Voluntarios) trabajen de manera coordinada para establecer diferentes dispositivos de seguridad que se distribuirían por la Isla según las necesidades.
Blanca Pérez señala que “la ayuda de los ayuntamientos es fundamental en materia de seguridad y prevención ante el riesgo de incendios. Les hemos pedido que se impliquen y nos aporten todas sus capacidades disponibles ante una declaración de alerta máxima para poder coordinar los dispositivos de vigilancia y prevención que haya que realizar. Sabemos que es un gran esfuerzo, pero tenemos que estar preparados ante el incremento de las temperaturas”.
Pérez señala que “necesitamos ese refuerzo en las zonas semiurbanas, en los ámbitos de interfaz en donde existen viviendas y personas. Ellos son la prioridad y tenemos que garantizar su seguridad y ahí los ayuntamientos juegan un papel fundamental. Tenemos cubiertos los recursos en las zonas forestales y lo que le pedimos a los municipios es que refuercen los dispositivos de vigilancia y prevención en esos enclaves de forma coordinada con nosotros. Hemos visto como entre el domingo y lunes hemos tenido tres conatos y un incendio y se han producido en esta frontera entre el monte y las viviendas”.
Pérez agrade la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policías y el Ejército “que están implicados en esta tarea” y señala que los ayuntamientos tienen dispositivos de vigilancia, control y prevención en los que participan las Policías Locales, las Agrupaciones de Protección Civil y las Asociaciones de Voluntarios que pueden ayudar cuando se produzca una alerta máxima por riesgo de incendio forestal.
Por su parte, el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, explicó que se ha enviado una comunicación a todos los ayuntamientos solicitando los medios y los recursos disponibles y que se pueden aportar en caso de una alerta máxima. “Estamos hablando de Policías Locales, Protección Civil, con sus ubicaciones para estrechar la vigilancia, sobre todo, en la zona interfaz en donde existen personas y viviendas. Queremos garantizar la seguridad de los ciudadanos y entre todos podemos minimizar los riesgos en una época de mucho calor y mínima humedad que pone en peligro nuestros montes y bienes”.