La campaña ha sido desarrollada por el área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una campaña para promover y facilitar la retirada y correcta gestión de los productos fitosanitarios acumulados en las explotaciones agrícolas. De esta forma, se ha procedido recientemente a la retirada de 2.500 kg de productos fitosanitarios en la zona noreste de la Isla. La iniciativa del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias cuenta con el apoyo y asesoramiento del servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural y la colaboración de los Ayuntamientos de El Tanque, Icod de los Vinos y Buenavista del Norte.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “los productos fitosanitarios caducados suponen un potencial peligro para la salud de las personas y para el medio ambiente. Hemos comenzado por la zona noreste de Tenerife, pero vamos a continuar con sucesivas campañas de manera que se complete la totalidad de la Isla”.
Pérez explica que “estamos convencidos de la importancia de trabajar en una gestión integral sobre la problemática de los tóxicos en la naturaleza, que es lo que lleva a la realización de estas campañas, ya que retirándolos del medio se evita que estos acaben en el medio terrestre y marítimo, protegiendo de esta forma nuestra flora y nuestra fauna, así como a la población”.
La campaña se desarrolló en cuatro jornadas durante los meses de junio y julio en las cuales se habilitaron puntos de recogida, recogiéndose 368 kg en El Tanque, 1.425 kg en Icod de los Vinos y 771 kg en Buenavista de Norte. Los agricultores y la ciudadanía en general entregaron de forma gratuita y anónima envases con restos de productos fitosanitarios caducados que habían perdido autorización o que no querían seguir utilizando.