Alude a la costumbre ya perdida de que agricultores locales acudían al mar del barrio de La Rambla a poner en remojo la cosecha de esta leguminosa
El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, a través del área de Cultura que dirige el concejal Juan Siverio, llevó a cabo ayer lunes la representación de la costumbre “El Remojo de los chochos”, tradición ya perdida consistente en que agricultores locales se acercaban por estas fechas a los charcos del barrio de La Rambla cargando los sacos de la cosecha de esta leguminosa para ponerlos a remojo en el mar y dotarlos de su característico toque salado.
La recuperación de esta representación está capitaneada por los artesanos rambleros María Dolores Santana y Marcelino Reyes, que convertidos en auténticos prescriptores de la historia local, recuerdan que “hace décadas realizar esta acción era muy habitual coincidiendo con los festejos del barrio de La Rambla de principios de octubre. Decenas de agricultores de todos los puntos de la Villa aprovechaban que acudían caminando a las fiestas en honor a la Virgen del Rosario para dejar en remojo en los charcos de allí, los sacos llenos con los chochos. Allí permanecían sumergidos varios días hasta que eran aptos para el consumo”.
Desde primera hora de la tarde, esta pareja de artesanos acompañados de vecinos, pusieron en escena cómo se realizaba esta costumbre con todo lujo de detalles, contando con la participación de varios vecinos de la localidad. Cabe recordar que el “Remojo de los Chochos”, cumple, como viene siendo habitual, con su labor de ser antesala de la “Fiesta del Humo”, tradición recuperada en 2011 en la que decenas de vecinos, portando hachos y mechones, descienden al anochecer el Risco de Las Pencas, en la ladera del Barranco Ruiz, hasta llegar al barrio de La Rambla, donde esperan los vecinos del núcleo para dar comienzo a las fiestas. De hecho, los festejos del barrio tomaron de manera histórica el apelativo de las “fiestas del humo”, precisamente por la nube de humo que generaban los mechones al ser apagados al llegar a la plaza.
Ante esto último y para facilitar la participación, el Ayuntamiento pone a disposición de los asistentes unas guaguas gratuitas que desplazan hasta el punto de salida de la Fiesta del Humo. La recogida se realiza en el parque del Barranco Ruiz, la Plazotela en el Casco y San José. Las guaguas, una vez acabada la fiesta, son las encargadas de devolver a los asistentes hasta el punto en el que se concretó su recogida, evitando así que utilicen su coche y tengan problemas de aparcamiento en La Rambla. Para hacer uso de este servicio, hay que inscribirse tanto en la Oficina de Cultura (922360003) como de San Juan (922350240)