La AEMET ha emitido un aviso amarillo para Tenerife porque podrían superarse los 34 grados. La Corporación insular recuerda que está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas y fumar en las pistas, senderos, miradores e infraestructuras ubicadas en el monte
El Cabildo de Tenerife recomienda a la población que siga las recomendaciones sanitarias ante el episodio de altas temperaturas que afecta a la Isla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo para la isla debido a las altas temperaturas que se esperan estos días en los que se podrían alcanzar y superar los 34 grados centígrados, especialmente en las áreas del interior y la costa sur. Esta situación ha llevado a las autoridades a activar medidas preventivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila señala que “es fundamental que la población tome conciencia de los riesgos asociados a estas temperaturas y actúe de manera responsable para prevenir problemas de salud y posibles incendios forestales». Asimismo, solicita a la población que informe de cualquier situación de riesgo o avistamiento de humo llamando al 112.
El Cabildo insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen beber abundante agua (incluso si no se tiene sed) para evitar la deshidratación, usar protector solar, gafas de sol y ropa ligera y de colores claros, refugiarse en lugares de sombra y limitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor calor (entre las 12:00 y las 16:00 horas).
En cuanto al cuidado de las personas vulnerables, se recomienda prestar especial atención a los niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, que son más susceptibles a los efectos del calor extremo. Además de las precauciones para la salud, el Cabildo recuerda que ha activado medidas de grado 1 ante el riesgo de incendio forestal decretado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
De esta forma, se mantiene la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y exteriores (barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas), así como la utilización de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo. Asimismo, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y restantes infraestructuras de uso público ubicadas en el monte.
Las recomendaciones a la población son no tirar colillas encendidas ni cerillas, ni caminando ni por la ventana del coche ni lanzar cohetes, petardos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque. Asimismo, se incide en la necesidad de no dejar basura ni desperdicio en el monte y utilizar los servicios de recogida y los contenedores adecuados. Otras recomendaciones para las viviendas ubicadas en la zona de interfaz es mantener limpios los entornos, eliminar las ramas que toquen la fachada de las casas y tener preparadas herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.