El Cabildo de Tenerife propone a la Mesa de la Sequía prorrogar la Declaración de Emergencia Hídrica tres meses más, con lo cual la medida se prolongará hasta el 28 de febrero. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, indica que “el decreto de Lucha contra la Sequía Extrema, aprobado el pasado 29 de mayo, tenía una vigencia de seis meses y se podía prorrogar durante otros seis meses más. Tras el analizar los informes técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife que reflejan la continuidad de la grave situación de sequía que afecta a la isla, propondremos la prórroga”.
La extensión de tres meses estará condicionada a la posible llegada de lluvias significativas, que permitirían la finalización anticipada de la Declaración de Emergencia Hídrica si mejoran las reservas hídricas. Al respecto, Rosa Dávila recuerda que la Declaración de Emergencia Hídrica incluye una serie de 75 medidas para garantizar el abastecimiento y mitigar el impacto de la sequía. “Prácticamente se han puesto en marcha todas las medidas, salvo las que preveían las restricciones, que afortunadamente no se han tenido que tomar. Debido a la insuficiencia de lluvias y el descenso continuo en los niveles de almacenamiento de agua, proponemos extender su vigencia con el principal objetivo de garantizar el suministro al sector primario”.
La Mesa de la Sequía, órgano que reúne a representantes de los ayuntamientos, empresas de servicios, organizaciones agrarias y empresariales, el Gobierno de Canarias y otras entidades involucradas en la gestión del agua, celebra hoy su cuarto encuentro, donde se analizará la situación de los recursos hídricos.
Por otra parte, Rosa Dávila indicó que el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha aprobado una aportación de más de 3 millones de euros, que se suman a los 10,5 millones de euros asignados en septiembre, alcanzando una inversión total de 13,5 millones de euros “para atender las necesidades hídricas de nuestra isla, especialmente de nuestros agricultores”.
“La mejora de las infraestructuras hidráulicas en Tenerife es una prioridad estratégica para este Cabildo y esta partida de 13,5 millones de euros nos permitirá abordar diferentes actuaciones para reforzar la capacidad hídrica de la Isla”, señala Dávila.
En concreto, la partida de 13,5 millones de euros servirá para mejorar la planta de desalación de agua de mar en el sistema comarcal Adeje-Arona, incrementar la producción de la planta desaladora portátil del Valle de Güímar, mejorar el suministro de agua regenerada en la Comarca de Abona desde la EDAR Letrados, ampliar la EDAM del Oeste y EDAM de Abona con membranas de alta eficiencia y para la optimización de la planta de Güímar y la impulsión a depósitos municipales.