Se promueve desde ‘Sinpromi’ el uso de tecnologías inclusivas en los centros sociosanitarios de Tenerife

2 minutos de lectura
cof

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), inicia una línea de trabajo a través de la que impulsará el uso de tecnologías inclusivas en los centros sociosanitarios de atención a personas con discapacidad y mayores de la isla. Este proyecto denominado Tecnologías inclusivas en la nueva normalidad, desarrollado por el área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi, facilitará formación, información y asesoramiento a los profesionales de estos centros para la implementación de tecnologías inclusivas y mejorar la autonomía de las personas usuarias.

La consejera insular de Acción Social, Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Marián Franquet, ha señalado que “la situación que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que la tecnología es una herramienta fundamental para todas las personas en ámbitos tan importantes como el acceso a la información, la formación y el trabajo pero, al mismo tiempo, ha aumentado la brecha digital existente en las personas con discapacidad y mayores, que necesitan del acceso a las tecnologías inclusivas, que atienden la diversidad y facilitan la inclusión”.

Con esta línea de trabajo colaborativo, “ponemos a disposición de los centros sociosanitarios de la isla la experiencia de Sinpromi en materia de tecnologías inclusivas que optimicen la atención de las personas usuarias, su acceso a la información y la comunicación, así como la implementación de soluciones tecnológicas que mejoran notablemente su calidad de vida”, ha explicado la consejera.

Este proyecto incluye diferentes actuaciones, que han comenzado  con una primera fase de formación dirigida a los profesionales de los centros, cuyo objetivo es conocer el papel que ha jugado la tecnología en la crisis sanitaria y comprender  el paradigma de la tecnología como llave para  la inclusión. También se desarrollarán otras acciones formativas relacionadas con el uso de dispositivos tecnológicos en personas con discapacidad y mayores.

Además, se prevén acciones encaminadas a la implementación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, así como apoyos visuales que aseguren el acceso a la información, sobre todo aquella relacionada con la seguridad, la prevención del COVID-19 y las normas de convivencia. Por ello, desde el Centro de Información para la Vida Autónoma, CiVAT, se mantendrá el asesoramiento a centros de la isla que lo soliciten, en esta línea de trabajo de carácter permanente. El contacto con los centros se mantendrá, a través de reuniones periódicas, con el objetivo de realizar el seguimiento de las acciones a desarrollar y establecer asesoramiento continuo y personalizado, por el personal técnico del Área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi. 

Sinpromi continúa poniendo a disposición de todas las personas los servicios del CIVAT, como centro de referencia en Canarias en materia de autonomía personal, prestando asesoramiento personalizado online en materia de aplicaciones y recursos tecnológicos. Desde su portal web www.civat.es, este espacio ofrece un amplio repositorio, que contiene más 200 aplicaciones gratuitas para el entrenamiento, la comunicación aumentativa y la mejora de las habilidades adaptativas de las personas mayores, personas con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo. Este centro  trabaja actualmente en los protocolos, que permitan el restablecimiento del servicio de préstamo de productos de apoyo, en condiciones de seguridad para todas las personas.

NOTICIA ANTERIOR

Barragán (CC) califica de “mala noticia para el municipalismo” la decisión de la FEMP

SIGUIENTE NOTICIA

La FECAM convoca de urgencia una reunión de su ejecutiva para valorar el acuerdo estatal sobre el superávit de los ayuntamientos