Se presenta en San Juan de la Rambla un trabajo bibliográfico sobre vivificación del suelo agrícola y prácticas agroecológicas

3 minutos de lectura

Durante el acto se rindió homenaje a la memoria de Antonio Bello

El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, presidió recientemente en la ‘Casa de los Pérez’, en el casco histórico, el acto de presentación oficial del trabajo bibliográfico “Vivificar el suelo, conocimientos y prácticas agroecológicas”, que coordinado por los investigadores Juana Labrador, María Jaizme Vega y José Luis Porcuna, “aborda a nivel teórico y práctico la necesidad de recuperar la actividad biológica de los suelos, cuya degradación es actualmente reconocida por todas las instituciones como uno de los problemas más importantes de este siglo”.

En esta línea, los autores especificaron que “Vivificar el suelo, invita a activar los mecanismos físicos, químicos y biológicos que permitan la optimización de los procesos que conducen a una mayor fertilidad y resiliencia en el tiempo. La intención de la publicación es ofrecer conocimientos interdisciplinares, desde otra forma de entender el suelo y así contribuir a un mejor manejo que pueda asegurar su conservación”.

Homenaje a la figura de Antonio Bello

Asimismo, “la presentación sirvió para rendir homenaje a la figura de Antonio Bello en el sexto aniversario de su fallecimiento. Hijo adoptivo de San Juan de la Rambla, da nombre a una de las bibliotecas más importantes de Canarias especializadas en el sector primario, conformada por el fondo de investigación que él mismo cedió a nuestro municipio”, destacó el alcalde Domínguez.

El acto contó con las intervenciones de Alicia Vanooestende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias; Javier Parrilla, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife; Juan Albino Méndez, vicerrector de Cultura de la Universidad de La Laguna; Fidela Velázquez, exalcaldesa de la villa que estaba al frente del Consistorio cuando se inauguró la ‘Biblioteca Antonio Bello’, y los editores María Jaizme Vega y José Luis Porcuna.

El libro ha sido editado por la Cátedra Cultural de Agroecología de la ULL “Antonio Bello Pérez”, FIAES y SEAE.

Noticia anterior...

Educación pone en marcha una iniciativa pionera de formación telemática para alumnado con problemas de salud

Siguiente noticia...

Mar Cambrollé destaca que la realidad trans “no es una moda, es algo que existe y que siempre ha estado ahí”