Este recurso para los centros educativos se enmarca dentro de la estrategia digital de Auditorio de Tenerife
El Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife presenta Caja de Música, el primer proyecto digital en España realizado desde una institución cultural pública enfocado en dotar al profesorado de recursos artístico-musicales que enriquezcan las vivencias de los escolares en todas las etapas educativas. Los detalles fueron ofrecidos hoy por el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha; el consejero insular de Educación, Efraín Medina, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.
José Carlos Acha recalcó el carácter pionero de esta actividad, “que se enmarca en el proceso de transformación digital de Auditorio de Tenerife y que se recoge en el plan estratégico de la empresa pública”. “Caja de Música abarca todos los niveles educativos y tiene un enfoque flexible y ampliable para ofrecer una educación musical eficaz y de calidad”, añadió el consejero, quien ofreció su perspectiva como docente: “valoro muchísimo este tipo de recursos que no da más trabajo, sino que facilita la labor del profesorado”.
Efraín Medina hizo hincapié en el “trabajo transversal y coordinado de las áreas de Cultura y Educación del Cabildo para sacar adelante proyectos enriquecedores como este”. “Nos sentimos orgullosos y desde Educación no solo mantendremos, sino que aumentaremos las partidas para los proyectos que se realizan con el Área Educativa y Social del Auditorio porque son muy necesarios”, aseguró el consejero, refiriéndose a Caja de Música como “una herramienta musical que estoy seguro de que generará mucha felicidad”.
José Luis Rivero explicó que “el Área Educativa y Social del Auditorio es muy potente y lleva 20 años trabajando con Educación y Cultura, uniendo estas dos formas de entender el mundo que para nosotros son fundamentales”. “Nuestro universo de trabajo parte del nacimiento porque creemos que la música es una herramienta eficaz para todas estas etapas”, añadió el director artístico, quien resumió Caja de Música como “un gran contenedor musical que ponemos al servicio de la comunidad docente abierta a todo el mundo de habla hispana”.
El director artístico del Auditorio destacó algunos principios activos de Caja de Música: la calidad de los recursos propuestos desde la excelencia, que han sido consensuados previamente con el profesorado; el alto valor científico del que bebe la base del proyecto para que sean útiles y divertidos (pedagogía musical, psicología evolutiva, neurociencia…). También recalcó su utilidad y flexibilidad, “ya que nos preocupamos por mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas y por integrar a todos los niños y niñas, teniendo en cuenta los diferentes procesos madurativos”. Para Rivero, estos recursos no se reducen a la asignatura de música, sino que “pueden servir de apoyo para explicar otro tipo de contenidos”. Por otro lado, señaló la apuesta por el desarrollo del talento canario desde los desarrolladores de la página web hasta los compositores, pasando por los jóvenes músicos que interpretan en los recursos.
En este proyecto se trabaja con los criterios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, así como respondiendo de manera general a las líneas estratégicas básicas definidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para una educación eficaz y de calidad.
Caja de Música proporciona a la escuela y al profesorado acceso a materiales artísticos, culturales y formativos que faciliten y enriquezcan su práctica, aprovechando las herramientas digitales a disposición. Estos contenidos se elaborarán ex profeso para Caja de Música interpretados por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert. Tendrán soporte de audio y vídeo y estarán disponibles en una página web propia: www.cajademusica.edu.es
Estos recursos abordan cuestiones como los tipos de instrumentos, familias y formaciones musicales, así como en lo referente al plano de análisis y de periodos históricos musicales. Además, se pueden utilizar en otras áreas de conocimiento en el que los recursos musicales actúen como refuerzo a sus contenidos. También permiten acceder a algunas grabaciones de las producciones de Auditorio de Tenerife.
Estos materiales audiovisuales sirven de apoyo para la creación de propuestas educativas que ponen en el centro la conexión emocional del niño con el estímulo musical, así como consigo mismo, sus compañeros y profesores a través de la música, priorizando la vivencia activa del niño de manera individual y colectiva, a través de su propio cuerpo y del uso de materiales de aula.
El objetivo principal que pretende Auditorio de Tenerife con Caja de Música es tener un proyecto pedagógico musical transversal especialmente diseñado para el público escolar, así como difundir y acercar los recursos musicales al máximo número de centros posibles.
La primera fase se centra en escolares de menos de seis años, es decir, los dos ciclos de Educación Infantil. Tatatachán lanza 51 actividades junto con un apartado teórico-formativo donde los docentes encontrarán puntos esenciales sobre las bases teóricas que fundamentan la propuesta. Se busca, de esta manera, apoyar al profesorado con recursos educativos con vinculación a los criterios establecidos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y de alto valor artístico y cultural para hacer de las aulas de Educación Infantil entornos sensibles al sonido, al silencio y a la música.
Ejemplos de estos recursos son presentaciones amenas de los instrumentos de la orquesta con el lenguaje dinámico y cercano de los propios componentes de la Filarmónica Juvenil de Tenerife Miguel Jaubert, grabaciones de repertorio sinfónico, de cámara y a solo de alto valor artístico y cultural, con obras de autores como Orlando di Lasso, Saint Saëns, Mozart, Cesar Frank, Bárbara Kolb o Handel, junto con piezas populares, pequeñas piezas creadas con fines educativos y recursos sonoros en vídeo y audio.
Tatatachán bebe de las investigaciones realizadas durante las tres últimas décadas en las áreas de educación y pedagogía, psicología del desarrollo en el ámbito musical o neurociencia asociada a la música, el sonido y el movimiento en la etapa infantil, situando al niño como agente activo en sus experiencias de aprendizaje en cada momento madurativo.
El proyecto Tatatachán dio comienzo con un encuentro de escucha y análisis entre los responsables de Caja de Música y una muestra de profesorado de Educación Infantil de Tenerife. Esta primera fase sirve como punto de partida para escuchar la respuesta del profesorado sobre el contenido y la accesibilidad de la plataforma, entender la adecuación del mismo a las necesidades del aula y el currículo, y adaptar y ampliar los contenidos para el curso escolar 2024-2025. Esta línea de trabajo tendrá continuidad en el futuro en los siguientes niveles educativos.