Se pone en marcha en Los Silos una exposición de la Roseta de Tenerife y el Ñandutí del Paraguay

1 minuto de lectura

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la exposición dedicada a La Roseta de Tenerife y al Ñandutí del Paraguay. La muestra, perteneciente a las colecciones del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), se ha instalado en la sala de exposiciones Pérez Enríquez del antiguo convento de San Sebastián de Los Silos y se podrá visitar en horario de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que la roseta “forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil. Hoy en día, aún se conserva vigente y se sigue trabajando con las mismas características que en el pasado. A finales del siglo XIX pasó de ser un trabajo para consumo familiar a una industria que junto con el calado empleaba numerosa mano de obra. “

El conocimiento y la técnica de la roseta se transmitían de una generación a otra. Esto hizo que la producción se concentrara en determinados lugares de la isla de Tenerife y de Lanzarote. En la actualidad contamos con roseteras en Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla, Arona, la Orotava o La Laguna, donde poco a poco ha ido aumentado el número de personas que están interesadas en su aprendizaje y difusión.

La roseta salió de la isla de la mano de los emigrantes rumbo a otros países.  En los cuales se asentó y se convirtió en parte de su patrimonio.  Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Filipinas o Croacia…son algunos de los países donde en la actualidad se sigue trabajando este oficio. El término “roseta” ha cambiado en diferentes países tras haberse asentado. Por ejemplo, en Paraguay se denomina Ñandutí, soles de Maracaibo en Venezuela, Naranjito y Moca en Puerto Rico o Tenerife Lace en los países de habla inglesa.

Noticia anterior...

Tacoronte celebra el Día de Canarias con el I Encuentro de Danzas tradicionales del municipio

Siguiente noticia...

La Orotava se convierte en epicentro de Canarias durante sus fiestas patronales