Se iza en el Palacio insular de Tenerife la bandera del Día Internacional de la Visibilidad Intersexual

1 minuto de lectura

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha mostrado este viernes el apoyo de la institución insular a las personas intersexuales durante la lectura de un manifiesto en las puertas de la corporación para celebrar el Día Internacional de la Visibilidad Intersexual, que tiene lugar hoy sábado, y que incluyó el izado de una bandera.

Martín expresó “la importancia de conocer esta realidad, de hacerla visible” y resaltó la necesidad de que “las personas intersexuales tengan el derecho a elegir, cuando llegue el momento, cómo quieren ser, cómo quieren desarrollarse, y que también las familias se sientan arropadas por las instituciones y no marginadas”. De ahí que expresara la importancia de encuentros como el de este viernes para que “las asociaciones que representan a las personas intersexuales se sientan más integradas y más felices”.

Por su parte, el consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, dijo que “éste un día para reivindicar la igualdad de derechos, su dignidad como personas, su despatologización y que sean tratados como ciudadanos y ciudadanas de primera”.

El manifiesto, apoyado por las asociaciones como Transboys, Transgirls o Diversas, ha sido leído por Clara Montesdeoca -cuyo hijo, intersexual, forma parte de la asociación Transboy, quien ha expresado que “descubrir que tu hijo es intersexual puede sentirse como un balde de agua fría, incluso es posible que te digan que tu hijo no está sano”, pero también recordó que “lo único que necesitan es amor, cariño y atención”.

Montesdeoca expresó que la intersexualidad “no es una patología, ni una orientación, ni una identidad de género”. Así, “el hecho de haber nacido con una anatomía reproductiva que no encaja en las definiciones típicas de masculino o femenino ha llevado a muchos menores a ser intervenidos médicamente, generando consecuencias extremadamente negativos en los niños y niñas intersex”, y defendió, frente a lo que consideran “mutilaciones” es vital que sea cada cual quien tome su decisión.

Igualmente, ha expuesto las dificultades que encuentran las personas adultas intersexuales a la hora de encontrar un trabajo, por falta de educación recibida o, incluso, por falta de autoestima. Montesdeoca ha explicado que “hay muy poca información sobre la manera en la que la salud de las personas intersexuales puede verse afectada por los tratamientos que toman a lo largo de sus vidas”.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo se suma al compromiso de la ‘Fundación Pedro Zerolo’ con la justicia social y la igualdad

SIGUIENTE NOTICIA

Mesa redonda en La Guancha sobre asuntos relevantes para Ycoden