Con este proyecto se pretende convertir este inmueble en un espacio polivalente, para albergar actos culturales de pequeño formato al aire libre
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte anuncia el inicio de los trabajos de recuperación del antiguo cementerio englobados en el proyecto ‘Restauración del Ex Convento de San Francisco’.
Un proyecto que transformará este emblemático espacio para un uso cultural, preservando el valor histórico y patrimonial del edificio, adaptándolo y convirtiéndolo en un encuentro para la cultura y la creatividad.
Esta primera intervención será posible gracias a una subvención concedida por el Gobierno de Canarias a través de su consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes por un importe de 150.000 euros, y que representa el 90% del coste total del proyecto.
“La recuperación de este inmueble no solo pone en valor un lugar cargado de memoria e historia, sino que además nos permitirá crear un espacio único donde la historia y la modernidad se dan la mano para enriquecer la vida cultural de nuestro municipio”, señala el concejal de Patrimonio, Víctor Manuel González Hernández.
En la primera fase las actuaciones consistirán en realizar los trabajos de sondeos y prospección arqueológica del recinto del Exconvento y su entorno. Según las condiciones que se determinen en la correspondiente memoria y bajo el control y seguimiento arqueológico previsto para la ejecución de las obras, se procederá al inicio del resto de actuaciones: limpieza y desbroce del interior del recinto, retirada de escombros y basuras, demolición manual de elementos estructurales deteriorados y no esenciales, restauración de la sillería de la portada principal, consolidación de la fábrica de mampostería original, reparación de revestimientos y revocos, y por último la cerrajería en portada principal y cerramiento del recinto.
Datos del inmueble
El antiguo Convento de San Francisco se ubica en el casco urbano del término municipal de Buenavista del Norte, en el interior de la parcela correspondiente al actual Parque San Francisco. Este antiguo convento, que pasó posteriormente a ser el cementerio del municipio, forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Buenavista del Norte, así como del Catalogo de Bienes Inmuebles del Programa Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife.
A mediados del siglo XIX, se produjo la destrucción del antiguo convento franciscano, que pervivió hasta 1868. En ese año se solicitó, una vez más, su demolición argumentando que el inmueble amenazaba ruina, pero el inmueble no se llegó a demoler en su totalidad, y a partir de 1868, el solar delimitado por los viejos muros del convento y su portada de acceso pasó a convertirse en cementerio municipal.
Actualmente se conserva exclusivamente una parte de la fábrica reedificada, en forma de recinto rectangular (antiguo cementerio), demolida parcialmente en los laterales sur y este, y en cuya fachada principal (oeste) se ubica la portada de cantería finamente labrada, que resultó reconstruida, a partir de las esbeltas columnas y arco rebajado de la Capilla Mayor, sobre los que descansa el frontón procedente de la antigua portada de la iglesia.