Se inician las obras del Centro Polivalente de Arte en Garachico

4 minutos de lectura

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, firmaron ayer jueves el acta de replanteo por el que dará comienzo la construcción de un Centro Polivalente en el casco urbano de Garachico, que albergará la Escuela Municipal de Música, así como aulas y talleres homologados para la formación en teatro y danza.

Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017, contará con un presupuesto de 753.192 euros y será financiada en un 90 por ciento por el Cabildo y en un 10 por ciento por el Ayuntamiento garachiquense, explicó Zebenzuí Chinea.

El consejero insular remarcó la importancia de esta obra, “que cumple con nuestro objetivo de continuar impulsando proyectos de equipamientos,  infraestructuras y servicios en los municipios fuera de las principales áreas urbanas de la isla”. Según detalló Chinea, se prevé que las obras concluyan el 30 de junio de 2022 “y el edificio contará todas las instalaciones necesarias para dinamizar la actividad social y cultural de Garachico”, aseveró.

Por su parte, el alcalde González mostró su agradecimiento al Cabildo y al consejero “por la diligencia demostrada”, y celebró la ejecución de esta importante obra, “que permitirá, por un lado, eliminar un edificio en un estado lamentable y que deterioraba la imagen de esta parte del Conjunto Histórico-Artístico de Garachico”; y por otro, “paliar la carencia de infraestructuras destinadas a la formación. En este caso, musical y artística”.

La infraestructura proyectada se ubica en un solar de 908,97 metros cuadrados, ocupará una superficie de 588,20 y estará situado entre las calles Cirilo Rolo de Armas, Martín de Andújar, El Sol y Condes de El Palmar.

El centro, que se desarrollará en forma de “U” alrededor de un patio central, albergará aulas de piano, percusión, viento metal, viento madera, cuerda, formación musical y una sala polivalente que se podrá compatibilizar con la formación de coro, teatro y danza, u otros usos que el consistorio estime oportunos.

Del mismo modo, el edificio contará con administración y recepción, dirección y sala de profesores (sala de reuniones), aseos, vestuarios, zona de almacenaje y un cuarto de instalaciones (eléctricas, de climatización y protección contraincendios, entre otras cuestiones).

La infraestructura se dividirá en dos plantas en la zona sur, y el resto en una única planta, cuya estructura quedará preparada para una posible ampliación en el segundo nivel. Además quedará propuesto, para una posible futura intervención, una sala de música o pequeño auditorio adyacente al edificio principal, en la parte noroeste de la parcela.

En lo que respecta a los patios y al exterior, la intervención plantea dos espacios no edificados: un patio interior para actividades al aire libre (rodeado de un corredor perimetral de acceso techado a las aulas), y un espacio exterior que se prevé tratar con pavimentación continua. El resto de la superficie de la plaza exterior se pavimentará en piedra natural basáltica, al igual que el acerado.

Noticia anterior...

El Gobierno canario destina 38 millones de euros al programa de prestaciones básicas de servicios sociales en 2022

Siguiente noticia...

El Cabildo abre las puertas de ‘Tenerife Market’ para promover las ventas de Artesanía de la isla