Se impulsarán los proyectos de investigación del CSIC a través de un protocolo

2 minutos de lectura

El Cabildo de Tenerife y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajarán de forma conjunta para impulsar los proyectos de investigación a través de un protocolo con aportación plurianual. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, visitaron recientemente las instalaciones del centro junto al delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, y el director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), Juan Ignacio Padrón.

Rosa Dávila indicó que “el Cabildo es el principal aliado del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC con el que desarrollamos varios proyectos, lo que nos permite retener el talento canario porque lo desarrollan científicos e investigadores de aquí. Nuestra idea es no sólo continuar con proyectos importantes como la erradicación de las termitas, por ejemplo, sino impulsar otros. Vamos a trabajar de forma conjunta para firmar un protocolo general de actuaciones entre ambas instituciones con una financiación plurianual”.

Por su parte, Juan Ignacio Padrón agradeció la visita y señaló que el Cabildo “es el principal benefactor en cuanto a ciencia básica y transferencia. Tenemos un amplio recorrido en el desarrollo de proyectos y queremos seguir trabajando en esa línea”.

En la actualidad, el Cabildo destina una partida de 430.000 euros para el IPNA para el ejercicio 2023-2024 y la intención es reforzar dicha colaboración a través de un protocolo plurianual que garantice los trabajos de investigación que realiza. El objetivo es que ambas instituciones puedan colaborar para la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común que se llevarán a cabo en los centros, institutos, departamentos u otras unidades del CSIC y/o del Cabildo.

De igual forma, se prevé el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo e intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración. Otros objetivos son establecer la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, la tercera de Europa y la sexta a nivel mundial y se compone de 121 institutos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional con un total de 13.000 trabajadores y una producción científica anual de 14.000 artículos en revistas de impacto. En Canarias cuenta con tres centros nacionales: IPNA, IGME (Instituto Geológico y Minero de España) e IEO (Instituto Español de Oceanografía).

NOTICIA ANTERIOR

Las Oficinas Verdes de Canarias registran un incremento de más de 30.000 usuarios en solo un año

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo impulsará 14 actuaciones para mitigar los efectos de la sequía en el campo tinerfeño