La Dirección General de Infraestructura Viaria apuesta por la implantación de ‘carreteras verdes sostenibles’ mediante la incorporación de iniciativas de ahorro, eficiencia energética e incorporación de fuentes de energía limpia
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto a la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha dado a conocer la hoja de ruta que está desarrollando el departamento para impulsar la descarbonización de las infraestructuras viarias en el Archipiélago, a través de la incorporación de medidas de eficiencia energética y energías renovables a los proyectos que se desarrollan en esta materia.
La Dirección General de Infraestructura Viaria se ha marcado como objetivo para esta legislatura consolidar la transición hacia fuentes de energía renovable en esta área, como clave para reducir la huella ambiental y promover la sostenibilidad en carreteras, puentes, túneles y elementos funcionales, cuya construcción y operatividad están ligadas, tradicionalmente, a un alto impacto ambiental y consumo de energía no renovable.
Pablo Rodríguez ha explicado que el Archipiélago cuenta con unas excelentes condiciones climáticas y recursos renovables, cuyo aprovechamiento permitiría reducir, de forma considerable, su actual dependencia fósil del exterior, “lo que se traduciría también en la reducción de las emisiones contaminantes, contribuyendo, además, al desarrollo de la economía local y a la generación de empleo, compatibilizando su implantación con la preservación del territorio y de sus recursos naturales”.
Plan de acción
En este sentido, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha explicado que la Consejería ha trazado un plan de acción para desarrollar este nuevo planteamiento estratégico.
Por un lado, con la elaboración de la ‘Estrategia de eficiencia energética y energías renovables en las infraestructuras viarias’ de Canarias, a través de un encargo al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en el que analizará diferentes aspectos de las infraestructuras viarias de interés regional, como los consumos
energéticos actuales y la adopción de medidas de eficiencia energética para reducirlos, a través del cambio de luminarias por otras más eficientes o la instalación de sistemas de control lumínico, entre otros.
Asimismo, se realizará un diagnóstico del potencial fotovoltaico existente en las infraestructuras viarias, con y sin almacenamiento energético; y también se abordará el uso de otras tecnologías que puedan resultar más idóneas en función de la ubicación y condicionantes de la instalación, como los aerogeneradores o la utilización de elementos piezoeléctricos para generar electricidad con el paso de
los vehículos.
“Una vez elaborada la estrategia, organizaremos una jornada de presentación de los resultados para fijar una hoja de ruta y compartirla con el resto de administraciones insulares y municipales y que este estudio pueda ser extensivo, posteriormente, a las vías que gestionan cabildos y ayuntamientos”, ha aclarado
Rosana Melián, a la vez que ha indicado que también se contemplarán otras líneas que puedan resultar de interés para otras áreas como Vivienda, promoviendo el desarrollo de comunidades energéticas en el parque público de vivienda.
Asimismo, para el medio plazo, la Consejería se marca como objetivo la realización de un proyecto piloto que sea un referente de sostenibilidad en Canarias, donde confluyan diversas tecnologías, como la fotovoltaica integrada, donde queden representadas diferentes aplicaciones, como la iluminación, la
comunicación inteligente, señalética e, incluso, infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.
“No solo queremos conseguir la autosuficiencia en nuestras vías. Estamos convencidos de que la estrategia arrojará resultados que concluyan que nuestras carreteras pueden ser auténticos espacios generadores de energía limpia”, ha apuntado Rosana Melián.
Para concluir, el consejero ha detallado que la dirección general analizará cómo introducir esta nueva estrategia en los pliegos de los proyectos que desarrolla, tanto de los nuevos como de los que ya se encuentran en redacción. “Para aquellos proyectos nuevos que aún no se hayan licitado, se realizará un análisis de la reducción del consumo energético, y se valorará la incorporación de fuentes de energía renovables, promoviendo la autosuficiencia energética de las infraestructuras en estudio. En el caso de que el proyecto se encuentre ya en redacción, se valorará de qué forma se pueden implementar estas medidas”, ha señalado Rodríguez.