La actividad se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte)
El Cabildo de Tenerife fomenta la lectura con la participación de más de 300 alumnos en la iniciativa ‘Libros Filmados’ que se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pilate). El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que ‘Libros Filmados’ es un proyecto de animación lectora para alumnado de cuarto de la ESO que “usa el lenguaje y las herramientas audiovisuales para favorecer y fomentar el hábito lector. Se parte de la lectura de una obra de literatura juvenil, profundizando en su comprensión y fomentando debates e intercambios de ideas, para obtener recursos y, posteriormente, el alumnado trabaja en la realización de una obra audiovisual en formato vídeo, partiendo de un enfoque de absoluta libertad creativa”.
Los Multicines Tenerife fue el lugar elegido para la entrega ayer (martes) de los premios a la mejor producción audiovisual. Las obras literarias en las que han estado basados los trabajos audiovisuales fueron “Dead Boys”, de Paloma González Rubio; “un lobo dentro” de Pedro Mañas y “Los viajeros de sueños” de Marina Tena. Los galardonados, elegidos por los propios autores de las novelas han sido: IES Mencey Bencomo por su versión de ‘Dead Boys’ y ‘Lobo Dentro’ (clase 4C y 4D) y el Cpeips Echeyde II (4B) por su versión de la obra ‘Los viajeros de sueños’.
El Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) se desarrolla como apoyo curricular dentro del aula en los centros educativos de la isla. El programa está diseñado para el alumnado desde Infantil hasta Bachillerato y busca apoyar al profesorado en la adquisición del hábito de la lectura, potenciar el uso de la escritura y la oralidad, como parte esencial de la lectura y desarrollar metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje.