El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife acoge el Encuentro Insular de Artesanía, broche final del proyecto
El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), ubicado en La Orotava, fue el escenario, recientemente, del Encuentro Insular de Artesanía, que cerró con éxito el proyecto Trending Tradición Joven (TT-Joven). Esta iniciativa, impulsada por el Cabildo de Tenerife, acercó el arte y la cultura artesanal a la juventud tinerfeña, a través de una serie de talleres dirigidos por artesanos y artesanas de la isla.
Durante el encuentro, Efraín Mesa, consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, destacó la importancia de iniciativas como TT-Joven para la preservación de la cultura isleña: «Es fundamental acercar nuestra tradición y cultura a la juventud. Proyectos como este permiten que nuestros jóvenes descubran el valor de la artesanía y se vinculen a sus raíces, asegurando la continuidad de oficios que son parte de nuestra identidad.»
Por su parte, Serafín Mesa, consejero de Juventud y Formación, subrayó el interés creciente de la juventud por aprender de sus tradiciones: «Las personas jóvenes de Tenerife estamos profundamente vinculados a nuestras raíces. Queremos aprender de ellas, conocerlas y ponerlas en valor. La artesanía no es solo parte de nuestro pasado, sino también de nuestro futuro.»
El proyecto TT-Joven, desarrollado a lo largo de varios municipios de la isla, incluyó un total de nueve talleres de diferentes disciplinas artesanales. Entre ellos se destacaron: Taller de cerería en la Casa de la Juventud de Mascareño, Santa Cruz; Taller de jabonería en la Casa de la Juventud de Los Silos; Taller de joyería en el Espacio Joven de La Caleta de Arico; Taller de decoración de telas en la Casa de la Juventud de Garachico; Taller de jabonería en la Casa de la Juventud de Guía de Isora; Taller de joyería en la Casa de la Juventud de La Victoria de Acentejo; Taller de decoración de telas en la Casa de la Juventud de Santiago del Teide; Taller de cerería en la Casa de la Juventud de Santa Úrsula y Taller de vidriería en Zona Joven, Candelaria
El evento final en el MAIT brindó a los jóvenes participantes la oportunidad de conocer de cerca la riqueza de la artesanía tradicional de Tenerife. A través de una visita guiada por el museo, se destacó la importancia de los oficios artesanos que forman parte del patrimonio cultural de la isla. Además, los jóvenes pudieron aprender dos oficios emblemáticos: la elaboración de la tradicional Roseta y la creación de instrumentos musicales autóctonos.
El proyecto Trending Tradición Joven persigue el despertar el interés de la juventud tinerfeña por los oficios tradicionales y fortaleciendo el vínculo entre las nuevas generaciones y su herencia cultural.