El plazo para solicitar las becas del próximo curso escolar finaliza el 13 de octubre
El Cabildo de Tenerife facilita la formación en el extranjero a 279 escolares a través de las becas de inmersión lingüística. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y el consejero de Juventud, Serafín Mesa, asistieron recientemente a la salida de varios grupos de alumnos que ha viajado a Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Francia para realizar sus estudios durante el presente curso escolar.
Efraín Medina destaca la importancia de estas becas “porque proporciona a nuestra juventud una experiencia única que va más allá de las aulas tradicionales. La inmersión lingüística y cultural en países extranjeros enriquece sus vidas y les otorga habilidades valiosas para un futuro académico y profesional exitoso”. Al mismo tiempo, recuerda que “es una apuesta importante por nuestros jóvenes, con una inversión que ronda los 3,7 millones de euros y que ha ido creciendo cada año”.
Por su parte, el consejero de Juventud, Serafín Mesa, resalta la importancia de esta experiencia única como vivencia vital para la juventud tinerfeña: “La inmersión lingüística no sólo les proporciona competencias lingüísticas, sino que también les ayuda a crecer como individuos, a ganar confianza y a entender el mundo desde una perspectiva más amplia”.
Un total de 235 estudiantes de cuarto de la ESO se benefician de las becas de inmersión lingüística con estancias en Irlanda, Canadá y Francia como parte de un programa que busca fortalecer sus competencias lingüísticas y culturales; así como contribuir al desarrollo de su autonomía. Además, 35 de los estudiantes seleccionados realizarán por primera vez un año académico completo en Irlanda.
Por otra parte, 44 de los estudiantes seleccionados viajarán a Cincinnati y Kentucky con el objetivo de realizar de forma presencial uno de los cuatro créditos necesarios para obtener el título de Bachiller de Estados Unidos. Estos estudiantes están cursando un bachillerato dual que, tras dos cursos escolares, permite tener el título español y el americano.
Plazo abierto para el próximo curso
El plazo de presentación para solicitar las becas de inmersión lingüística del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el periodo lectivo 2024/2025/2026 se encuentra abierto hasta el próximo 13 de octubre.
Estas becas permiten realizar estudios de idiomas al alumnado en Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Francia bajo tres modalidades diferentes que incluyen estancias anuales y trimestrales. La información se puede consultar en la sede electrónica del Cabildo https://sede.tenerife.es y en las oficinas de atención ciudadana https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/atencion-ciudadana
Las tres modalidades que se ofertan son las becas de año académico y becas trimestrales, destinadas al alumnado que cursa 3º de la ESO durante el curso escolar 2023/2024, y las becas dual, destinadas al alumnado que cursa 4º de la ESO durante el curso escolar 2023/2024.
Becas de año académico. Son 30 becas que están destinadas a quienes realicen 3º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024 y consisten en el alojamiento en familia y asistencia a un centro educativo en Irlanda durante toda la duración del curso 2024/2025 por quienes durante el mismo cursen el cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.
Becas trimestrales. Son 210 becas que se distribuyen en Canadá (120), Irlanda (60) y Francia (30). Están destinadas a quienes realicen 3º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024 y consisten en el alojamiento en familia y asistencia a un centro educativo de la red del país de destino durante la duración del programa desde el comienzo del curso 2024/2025 por quienes durante el mismo cursen el cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.
Becas dual. Se trata de 100 becas que se distribuyen en Estados Unidos (50) y Canadá (50). Se trata de un curso con características combinadas presenciales y online dirigido a la obtención del título de Bachiller de Estados Unidos o Canadá. Están destinadas a quienes, durante los períodos lectivos 2024/2025 y 2025/2026, cursen respectivamente los niveles primero y segundo de Bachillerato e incluye la estancia de un mínimo de cuatro semanas de duración en el país correspondiente, durante el período vacacional de verano entre los dos cursos de Bachillerato. Podrán solicitar esta beca quienes realicen 4º de Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 2023/2024.