El Cabildo difundirá los valores del patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico de Tenerife con nuevas herramientas que contribuirán a divulgar la riqueza patrimonial de la Isla entre la población.
La consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, ha explicado esta mañana en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa “orientada a la promoción y difusión” acompañada por los técnicos del área Aarón Afonso y José Carlos Cabrera.
Una de estas plataformas es la revista ‘BIC’, una publicación que además de fomentar el conocimiento sobre el patrimonio también incidirá en las labores de investigación que realizan los expertos en la materia para su conservación. De carácter semestral y de lectura fácil, se han editado 5.000 ejemplares para distribuir por toda la Isla. También se han elaborados dos piezas audiovisuales para dar a conocer los espacios arqueológicos y los conjuntos históricos de la Isla.
Tenerife reúne el mayor número de Bienes de Interés Cultural del Archipiélago aunque muchos de ellos son desconocidos para la ciudadanía. “Esta iniciativa pretende, precisamente, contribuir a su difusión y divulgación para poner en valor el rico legado patrimonial de la Isla fruto de las formas de vida que desarrollaron los diferentes grupos humanos que ocuparon la Isla a lo largo del tiempo”, ha indicado la consejera.
En función de la representatividad, diversidad y singularidad de cada enclave patrimonial, los especialistas establecen criterios objetivos para valorar la importancia de unos y otros elementos. Entre los que han sido declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC), máxima figura de protección que establece la legislación, y los pequeños vestigios descontextualizados cuyo estado ruinoso casi los hace imperceptibles, existe un abanico de enclaves que deben ser gestionados y protegidos.
Tenerife cuenta con más de 27.000 referencias entre bienes arqueológicos, etnográficos y arquitectónicos, según los datos incluidos en el inventario elaborado por el Cabildo. De ellos, 5.437 corresponden a bienes arqueológicos; 17.674 tienen carácter etnográfico y 4.725 corresponden a bienes arquitectónicos. Todo este patrimonio constituye un referente esencial para entender los elementos identitarios de los tinerfeños.