Esta iniciativa piloto ha recorrido 19 localidades de la isla durante estos últimos cuatro meses, concienciando a la ciudadanía sobre los riesgos y métodos de protección ante la exposición solar. En los próximos meses, se presentará la segunda edición de esta campaña insular que recorrerá los 31 municipios tinerfeños
Con el fin de combatir los altos índices de cáncer de piel en las Islas Canarias, el Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Educación para la Prevención, ha puesto en marcha una campaña insular de prevención del cáncer de piel. En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, la campaña piloto ha recorrido 19 localidades de la isla durante estos últimos cuatro meses, concienciando a la ciudadanía sobre los riesgos y métodos de protección ante la exposición solar.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila apunta que “este programa supone una herramienta fundamental para concienciar a la población para que tomen medidas en el cuidado de la piel y en la detección temprana del cáncer de piel. Este tipo de enfermedad se ha incrementado en los últimos años en un 40 % y, por lo tanto, es necesario poner en marcha este tipo de campañas de prevención”.
Por su parte el consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta, resaltó que “esta campaña entra dentro de nuestros objetivos en cuanto a la prevención y que estamos llevando a cabo no solo en este caso sino en prevención del el suicidio o salud mental y que hemos logrado que se puedan poner en marcha proyectos muy importantes con la colaboración de todas las administraciones”
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, ha calificado de exitosa la campaña: “Detectar a tiempo una patología que puede derivar en cáncer de piel ya es un éxito, encima lograr sensibilizar a la población para que tome las medidas oportunas de autoprotección frente al sol en una zona de las más expuestas a los rayos UV, nos puede garantizar una mejora de la salud de la población de la isla». Galván aseveró que “acciones como ésta demuestran los beneficios de utilizar la red de profesionales sanitarios farmacéuticos que están disponibles sin cita previa y más próximos a los domicilios de los pacientes. Con ellos, los cumplimientos en cribados, en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud obtendrían mejores resultados”.
Ana Belén Prado, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife señala que la Campaña Solar “nos permitió hacer llegar nuestros mensajes de prevención y concienciación a 1687 beneficiarios, ofreciendo información y herramientas para tener una piel saludable. Gracias a la sinergia entre el Cabildo Insular de Tenerife, los profesionales farmacéuticos y Atención Primaria se pudieron derivar casos para ser evaluados en el Servicio Canario de Salud y facilitar así un diagnóstico precoz, posibilitando una intervención rápida y con ella, prevenir complicaciones graves y promover la salud cutánea a largo plazo. Por todo ello para nosotros es una campaña de gran valor”.
Valoraciones in situ
Desde el inicio de la campaña se han derivado a Atención Primaria 59 usuarios por lesiones compatible/sospechosas de Queratosis Actínica, siendo 41 de ellos varones y 18 mujeres. La edad media de los usuarios ha sido de 71 años. De los 59 usuarios derivados, a día de hoy, ya han sido han sido valorados por su médico de Atención primaria 36 usuarios.
Una vez valorados por su médico de Atención Primaria, se confirma la sospecha diagnóstica de lesión pre cancerígena de Queratosis Actínica en 25 usuarios, 21 de los cuales ha sido derivados al servicio de dermatología, dos a cirugía menor y dos usuarios mantienen tratamiento y seguimiento por su médico de Atención Primaria.
En 4 usuarios de los 36 usuarios valorados en Atención Primaria se confirma la sospecha diagnóstica de Carcinoma Basocelular, un tipo de cáncer de piel.
La iniciativa surge de una alarmante realidad: en Canarias se registran los niveles de radiación ultravioleta (UV) más altos de Europa, llegando a triplicar los máximos registrados en la Península. Este factor de riesgo, combinado con un fototipo de piel predominantemente caucásico (tipo II), hace que la población tinerfeña sea especialmente vulnerable a las lesiones cutáneas. Las encuestas realizadas durante la campaña revelan datos preocupantes: solo un 45% de los encuestados usa protección solar diaria, y aunque el 80% de ellos emplea un factor de protección alto (50+), solo el 57% lo aplica correctamente y el 18% se lo reaplica con la frecuencia recomendada.
La campaña, que ha atendido de manera presencial y personal a más de 1650 personas, ha permitido a los ciudadanos corregir y mejorar sus prácticas en cuanto a la fotoprotección. Además, los resultados obtenidos han mostrado que el 8% de los participantes ha experimentado cáncer o pre cáncer de piel, siendo la Queratosis Actínica (QA) una de las lesiones más comunes y peligrosas. Esta afección, que puede derivar en carcinoma cutáneo, aparece frecuentemente en áreas expuestas como el rostro, las orejas y el escote debido a la acumulación de radiación UV a lo largo de los años.
La colaboración con todas las entidades de esta campaña ha permitido crear una red de apoyo esencial para los ciudadanos tinerfeños en esta lucha contra el cáncer de piel, promoviendo una conciencia activa y responsable sobre la foto protección diaria. Con iniciativas como esta, el Cabildo de Tenerife refuerza su compromiso con la salud insular, apostando por la educación y la prevención como claves para reducir la incidencia del cáncer de piel en la isla.