El grupo insular de gobierno llevará al Pleno una modificación presupuestaria de 79,3 millones de euros que permitirá la adquisición de 150 guaguas para TITSA, entre otras actuaciones
El Cabildo de Tenerife destinará 31,7 millones de euros para el plan de recuperación de los montes tras el incendio que afectó a la isla el pasado 15 de agosto. El grupo de gobierno llevará al Pleno Ordinario del próximo viernes día 29 diversas modificaciones presupuestarias que incluyen 2,7 millones de euros para actuaciones de emergencia en el área de Medio Natural. Además, la Corporación insular invertirá 29 millones de euros entre 2024 y 2026 a través de un marco plurianual para labores de recuperación de Monteverde y actuaciones ante el riesgo de caída de árboles y desprendimientos y ante el riesgo de erosión.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el vicepresidente, Lope Afonso; y el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ofrecieron una rueda de prensa hoy (miércoles 27) para explicar los detalles de esta iniciativa. Dávila indicó que “llevaremos al Pleno una modificación de 79,3 millones de euros para atender diferentes cuestiones en las que la atención al incendio y la adquisición de guaguas para TITSA son fundamentales”.
La presidenta indicó la baja ejecución de la inversión del anterior grupo de gobierno “que apenas llegaba al 15% en el primer semestre del año. Le pedimos a todas las áreas que identificaran las partidas que no se iban a ejecutar y ahora podemos reorganizar ese dinero para afrontar diferentes cuestiones que son prioritarias para la ciudadanía de Tenerife”.
Así, Dávila señaló que “en el área de Medio Natural haremos un plan plurianual para la recuperación del monte por un importe que ronda los 29 millones de euros, a los que hay que añadir unos 2,7 millones de euros para actuaciones de emergencia”. Estas actuaciones servirán para dar de respuesta inmediata a las acciones de emergencia que se tuvieron que tomar para evitar daños a las personas y a los bienes. Así, se incluye una partida de 550.000 euros destinada a los ayuntamientos para gastos derivados de la atención y protección de las personas y los bienes y unos 271.000 euros para la Galería del Barranco Amanse. La intención del grupo de gobierno es que las ayudas de emergencia puedan llegar hasta los seis millones de euros.
La presidenta del Cabildo señaló que se aprobará una partida de 46 millones de euros para la adquisición de 150 guaguas para TITSA en los próximos meses: “Esto nos permitirá ahorrar unos 20 millones de euros porque el anterior grupo de gobierno iba a realizar una operación de crédito que suponía un desembolso de esa cantidad -20 millones de euros- en intereses. Habían anunciado una operación para la compra de guaguas, pero la realidad es que ni había contrato ni crédito para realizarla y ahora sí se podrá realizar”. Además, Dávila señaló que se destinarán 1,2 millones para los cheques de las escuelas infantiles de 0 a 3 años con el fin de ayudar a las familias.
Por su parte, Lope Afonso señaló que la modificación presupuestaria servirá para atender al Sector Primario afectado por el incendio. En ese sentido, indicó que hay una partida de 986.000 euros “para realizar actuaciones de emergencia en las infraestructuras agrarias de la Balsa Aguamansa, Depósito Cuevas Negras, trasvase Cuevas Negras Barranco del Agua, Balsa de San Antonio y la red de riego Santa Úrsula”.
De igual forma, el vicepresidente anunció que las ayudas de 140.000 euros previstas para este año para la apicultura se abonarán lo antes posible y que para el próximo año se prevé una partida de 800.000 euros. “Tenemos que tener en cuenta que el incendio todavía no se ha extinguido y estamos haciendo una primera valoración, pero tenemos capacidad para mejorar las ayudas para el próximo año”.
Lope Afonso también explicó que este año existe una partida de dos millones de euros para la alimentación del ganado “y la previsión es que la ayuda directa para la ganadería alcance los 3,5 millones de euros en 2024. Ya estamos trabajando en eso porque es un sector muy importante y que se ha visto seriamente perjudicado”.
La modificación presupuestaria que se llevará al Pleno prevé una partida de 3,4 millones de euros para obras de Cooperación Municipal en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. “Son actuaciones en los ayuntamientos con menor población que son muy necesarias”, al tiempo que explicó que se invertirá 2,1 millones de euros para las obras en el Polígono Costa Sur (Santa Cruz) y 550.000 euros para el reasfaltado del Polígono de San Jerónimo (La Orotava). “Son dos de los polígonos con una mayor densidad de tráfico y de negocio y es necesario mejorar los sectores productivos con este tipo de actuaciones”.
Dentro de las modificaciones presupuestarias que se abordarán en el Pleno Ordinario, cuyo montante total rondan los 79,3 millones de euros, se incluyen 5,2 millones de euros para las obras de rehabilitación del Hotel Taoro (Puerto de la Cruz) y 2,1 millones de euros para el colector de pluviales en la Calle Punta Anaga (Los Alisios) en Santa Cruz de Tenerife. Por otra parte, se destina 1.138.080 euros para la implantación y servicio del suministro de agua desalada procedente de la Estación SAT Dóniz en Buenavista del Norte. y una subvención de 200.000 euros destinada a Cruz Roja Marruecos para contribuir a la restauración de los daños ocurridos por el terremoto.