La presidenta, Rosa Dávila, presenta el Operativo Brifor, que cuenta con un helicóptero propio durante todo el año y otro en los meses de mayor peligro
El Cabildo de Tenerife dispondrá de unos 600 profesionales, aproximadamente, para la vigilancia y control de los incendios forestales durante la presente campaña, así como diferentes medios materiales entre los que se encuentran dos helicópteros, uno de ellos con presencia durante todo el año. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y los técnicos del Operativo Brifor han presentado en el día de ayer el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la zona de El Gaitero, en un acto en el que también estuvieron presentes el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, y el director de Seguridad y Emergencias, Iván Martín.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila destacó la ampliación del Operativo Brifor “con una campaña de cinco meses que durará hasta el 3 de noviembre” y la incorporación de dos helicópteros “uno de ellos durante todo el año y el otro durante los meses de mayor peligro”, así como nueve nuevas autobombas forestales que permitirán mejorar la gestión de las emergencias. “La experiencia nos dice que el trabajo en la zona de interfaz requería de que vehículos mucho más versátiles donde las calles son muy estrechas. Además, también hemos reforzado el personal”, indicó.
Dávila indicó que “todo indica que nos enfrentamos a un verano muy duro porque hemos tenido un invierno muy seco” y señaló que el 90% de los conatos se sofocan, incluso antes de que trasciendan, por lo que destacó “el valor del trabajo de prevención que realiza el personal del Cabildo junto al trabajo que hacemos de concienciación”. En ese sentido, recordó que “estamos trabajando en el Plan de Medianías para concienciar y trabajar con los vecinos para que mantengan limpios los entornos de sus casas”.
Por su parte, Blanca Pérez, hizo un llamamiento a la población para que extreme las precauciones a la hora de realizar actividades en el monte y remarcó la necesidad de reforzar las “labores de prevención y concienciación, algo que ya estamos coordinando con los ayuntamientos porque muchos de los conatos se inician en la zona de interfaz. Venimos de una sequía muy persistente y desde marzo tenemos al refuerzo de personal ante la posibilidad de que se produjera alguna incidencia”, explicó, para señalar que “ahora es posible tener incendios en cualquier mes del año, por lo que es importante estar preparados”.
Blanca Pérez destacó la labor del área de Protección Civil del Cabildo, que coordina todas las emergencias, y señaló que el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), ubicado en la torre azul del Pabellón Santiago Martín, también ha incorporado mejoras en cuanto a los equipos gestores y materiales. Así, se ha instalado una réplica del Centro de Información de Carreteras, del Consorcio de Bomberos de Tenerife y del Cecoes-112 para que puedan desempeñar su labor en caso de una gran emergencia.
El jefe del servicio técnico de Gestión Forestal del Cabildo, Pedro Martínez, advirtió que la falta de lluvias “hace que el combustible esté más seco y que pueda arder con más facilidad” e indicó que “es fundamental la coordinación ante una emergencia, que es algo en lo que hemos estado trabajando”. Señaló la prevención como una de las principales herramientas para evitar los incendios y coincidió a la hora de señalar que lo más preocupante “es la zona de interfaz porque hay muchos terrenos abandonados cerca de las casas” y abogó por coordinar acciones para recuperar las zonas de cultivo, lo que reduciría el riesgo de incendio.
El Cabildo dispondrá de unos 600 profesionales, aproximadamente, para atender a las emergencias que puedan surgir durante la campaña. Así, el Operativo Brifor se compone de 286 trabajadores, de los cuales 160 trabajadores son propios del Cabildo de Tenerife y están desplegados durante todo el año con labores de dirección, coordinación, prevención y extinción, mientras que los otros 126 son de refuerzo al operativo de incendios forestales de la empresa pública Gesplan. A esa cifra hay que sumar los 47 efectivos del Parque Nacional del Teide y los 240 bomberos profesionales. Además, en situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Natural.
Entre las novedades para este año, destaca la incorporación de nueve nuevas autobombas forestales, así como los dos helicópteros –ambos con base en el Aeropuerto del Sur-, uno de los cuales está operativo todo el año y el otro durante siete meses, coincidiendo con la campaña de incendios forestales.
Convenios con el Colegio de Psicología, formación y prohibiciones.-
El Cabildo mantiene dos convenios con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife vinculados a las grandes emergencias. El primero está destinado a la formación para los profesionales del Consorcio de Bomberos y al personal de mando del Operativo Brifor sobre conocimientos de primeros auxilios básicos en asistencia psicológica a las personas afectadas por una situación de emergencia. El curso incluye exposiciones teóricas sobre el contenido del mismo con el apoyo de material audiovisual, bibliográfico y escrito, así como la exposición y resolución de determinados supuestos o casos tipo que faciliten la comprensión de cada uno de los temas impartidos.
El segundo convenio está dirigido a las víctimas y tiene como objetivo la asistencia psicológica in situ a personas directamente afectadas por situaciones de emergencias extraordinarias en el ámbito de la población civil o a víctimas secundarias, referidas a personas cercanas a las primeras. Además, este servicio asistencial también incluye a los profesionales de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife que puedan intervenir en una situación de crisis, tanto del Consorcio de Bomberos como del personal del Operativo Brifor.
Por otra parte, con el objeto de mejorar las capacidades del Operativo Brifor se realiza a lo largo de la campaña formación continua para el personal, donde se abordan cuestiones sobre intervención en dos ámbitos especialmente significativos en Tenerife como son las técnicas de extinción en grandes incendios y las actuaciones en incendio de interfase.
Además, con vistas a una mayor seguridad en las zonas forestales, tanto para evitar situaciones de riesgo como para la seguridad de los usuarios, durante los periodos de tiempo sur intenso -en los que se dan las condiciones de gran incendio-, se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de fuegos artificiales, las quemas agrícolas y trabajos forestales y recomendación o cierre de los accesos al monte. Estas medidas serían excepcionales y sólo ante situaciones de alto peligro de incendio.
Medios aéreos y terrestres.-
Los 286 efectivos del Operativo Brifor dispondrán como medios materiales de 2 helicópteros Brifor (bombardero ligero con capacidad para 1.000 litros) con base en el aeropuerto Tenerife Sur. Como novedad, este año se dispone de helicóptero durante todo el año. Así, el primero de ellos está trabajando desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, mientras que el segundo prestará servicio del 23 de abril al 18 de noviembre. De esta forma, durante el periodo de máximo riesgo de incendios existe disponibilidad de ambos helicópteros para la extinción.
En cuanto a los medios terrestres, el Operativo Brifor dispone de 2 autobombas nodriza con capacidad para 7.000 litros; 19 autobombas forestales con capacidad de 3.500 a 5.000 litros (9 de nueva adquisición); 5 autobombas medianas con capacidad de 1.800 litros; y 30 autobombas ligeras pick-up de 500 litros. Asimismo, hay un vehículo de Puesto de Mando Avanzado (PMA) y 29 vehículos todoterrenos de transporte. Para las labores de tierra se dispone de retardantes de largo plazo para aplicación terrestre.
El Operativo Brifor cuenta con 13,5 Brivam formada por especialistas que pueden ser helitransportados con los dos helicópteros Brifor, pudiendo trabajar en diferentes configuraciones, según las condiciones de peligro y la tipología de incendio que se prevé más probable.
Además del Operativo Brifor, existen otros medios de extinción especializados cuya actuación puede solicitarse para la isla de Tenerife como son:
Gobierno de Canarias: cinco helicópteros multifunción del GES y los equipos de intervención rápida (EIRIF) en cada una de las islas menores, dotados con autobombas y disuasorios.
Ministerio de Transición Ecológica: despliega 2 helicópteros medianos (bombardero medio de 1.600 litros) en sustitución del helicóptero Kamov K-32 con base en Tenerife Sur; la Brif de Puntagorda y un avión de carga en tierra (Air Tractor de 3.200 litros) en el aeropuerto de La Gomera.
El Parque Nacional del Teide cuenta con medios propios de autoprotección, que son 42 efectivos, que se suman al personal ordinario. Se distribuyen en 8 brigadas con 32 especialistas y dos puestos de autobomba con 10 componentes. Su despliegue comenzó el 16 de junio y finalizará el 15 de octubre.
Por su parte, tanto el Consorcio de Bomberos de Tenerife como la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaboran los efectivos del Operativo Brifor en función de la emergencia.