Se desarrolla en Buenavista una campaña de sensibilización para la recogida selectiva de papel y envases ligeros

2 minutos de lectura

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha comenzado una campaña de sensibilización a través de distintas acciones para enfatizar la necesidad de la separación de residuos de envases para su reciclado, partiendo desde ámbitos como el propio hogar.

Desde el pasado día 14 y hasta el próximo 27 de este mes de noviembre se vienen sucediendo actividades de educación ambiental, en este sentido se han organizado unos talleres destinados a distintos colectivos (mayores, personas con diversidad funcional, escolares, etcétera), con los que se pretende, de una forma lúdica, informar, sensibilizar y promover la separación de los envases en sus respectivos contenedores. El contenedor amarillo para envases ligeros latas, briks y envases de plástico y el contenedor azul para envases de cartón y papel.

Estos talleres tienen una duración de una hora y por medio de una herramienta  atractiva como el juego, se ahonda en conceptos y otros aspectos a tener en cuenta en la separación de residuos.

Esta actividad ha sido encargada a la empresa CanarinaSlowLife y cuenta con el respaldo de la empresa Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases.

El juego como herramienta de aprendizaje

Varios son los talleres que se realizan en Buenavista y que tienen un denominador común, el juego, porque como indica la responsable de la empresa encargada de su ejecución, Irina Martín, “es importante enseñar y sensibilizar, pero igualmente lo es divertirse y si lo hacemos a la vez, conseguimos mejores resultados”, en este sentido se han diseñado varias propuestas: ¿Cómo debemos reciclar?, a través consiste en una breve explicación mediante láminas del porqué es necesario reciclar y como se debe hacer; Jenga, es una versión gigante del juego de mesa en el que se trabaja la habilidad y estrategia; Dominó, a tamaño gigante para que sea más visual, se trabaja la asociación de cada tipo de envase con los contenedores correspondientes; y por último el Twister, un juego muy activo y entretenido en el que a través de los colores del tapiz del juego se invita a los participantes a adivinar que contenedor corresponde con el envase que se plantea.

Los objetivos que se persiguen inciden en emprender acciones de sensibilización, incrementar los porcentajes de recogida de envases y disminuir el volumen de residuos destinados al vertedero, entre otros.

De forma paralela se trabaja en el diseño de material publicitario y de merchandising que complementan la citada campaña.

La concejala delegada del área de Medio Ambiente del consistorio buenavistero, Ingrid Regalado, destaca que esta campaña incide en “la necesidad de recalcar la importancia de separar los residuos para hacer posible su reciclaje”, con su ejecución se pretende “inculcar hábitos, cambiar actitudes e incrementar el volumen de recogida selectiva en nuestra villa”.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo fomenta el emprendimiento en el sector agrario

SIGUIENTE NOTICIA

Universidad y Festival del Cuento se dan la mano en Los Silos