La iniciativa educativa del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) contribuye a la reducción del riesgo volcánico en el Archipiélago
El programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ se desarrollará en Puerto de la Cruz del 3 al 5 de octubre. La actividad tendrá lugar en el Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina a partir de las 19:00 horas.
La iniciativa organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, tiene por objeto informar y educar a la ciudadanía sobre sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción del riesgo volcánico.
El programa educativo se desarrollará en tres jornadas, siendo su asistencia gratuita y abierta al público en general, recomendándose especialmente su asistencia a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias, tanto profesionales como voluntarios, que residan en el municipio.
Con el desarrollo de ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ se da cumplimiento a las recomendaciones descritas por el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca). El objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor informada y organizada ante el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.
La financiación para el desarrollo de estas actividades en la isla de La Palma se canaliza gracias al proyecto “Monitorización e investigación sobre la actividad volcánica de La Palma (LPVolcano)”, co-financiado por el Cabildo de La Palma y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife. En esta nueva edición el programa educativo cuenta con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (Acanvol) así como la de los distintos municipios que albergarán las jornadas.
Objetivos específicos y contenidos de las tres jornadas educativas
La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico mediante la proyección de un documental elaborado por el Involcan y Televisión Española en Canarias “Comprender los Peligros Volcánicos”, así como el posterior debate sobre el contenido del documental y la participación de los asistentes en un juego de preguntas y respuestas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.
La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligrosidad volcánica y riesgo volcánico proyectando el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, editado por la Asociación de Química y Volcanología del interior de la Tierra (Iavcei) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Posteriormente a la proyección se promoverá un debate con la audiencia, así como la participación de los asistentes en un segundo Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre la gestión del riesgo volcánico.
En la tercera jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio pueden encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada, así como la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente, en esta tercera jornada, se pretende que los asistentes conozcan cómo la sociedad canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin. Al igual que en las jornadas anteriores, los asistentes participarán en un tercer Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.