Se desarrolla con éxito el proyecto ‘Integra Afedes’ en La Orotava y Los Realejos

1 minuto de lectura

Afedes, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte localizada en Icod, desarrolla el proyecto Integra Afedes en los municipios de La Orotava y  Los Realejos, a través de un equipo multidisciplinar que supone una herramienta de intervención en los ámbitos psicológico, social y educativo.

Destacan desde Afedes que este modelo de intervención se convierte en una herramienta de innovación social fundamentada en el trabajo en red, integrando a los diferentes agentes presentes en la realidad de las personas en situación de alta exclusión social, esto es, agentes sociales del Gobierno canario, los ayuntamientos y las entidades del tercer sector.

La exclusión social en Canarias está vinculada a la Prestación Canaria de Inserción y este proyecto se centra en las personas perceptoras y ex perceptoras de PCI. El objetivo general es mejorar la inclusión en la que se encuentran mediante su normalización social, personal y educativa.

Gracias a la coordinación que se establece entre los Servicios Sociales Municipales de ambos ayuntamientos, Afedes está trabajando con 57 unidades de convivencia y más de 100 personas. A través de diferentes acciones y talleres se pretende conseguir los objetivos planteados para este programa. Se realizan sesiones individualizadas, acompañamientos para trámites y gestiones, talleres de empoderamiento y de inteligencia emocional, talleres de gestión de la economía doméstica y cocina de aprovechamiento, rutas semanales por los municipios para conocer e integrar a las personas en la comunidad (visitando museos, parques, zonas recreativas y demás lugares de interés), participación y promoción de actividades organizadas por el tanto por el consistorio como por el propio proyecto fomentando el ocio y el tiempo libre de forma consciente y saludable.

Asimismo, este proyecto se convierte en una base de conocimiento acerca de personas que se encuentran en situación de alta exclusión en Canarias y se constituye como una parte fundamental en el desarrollo de nuevas políticas sociales y de estudio acerca de la realidad en la que viven las personas en sus municipios. Este proyecto que desarrolla Afedes finaliza el próximo diciembre.

NOTICIA ANTERIOR

Jornadas didácticas sobre la riqueza medioambiental de San Juan de la Rambla

SIGUIENTE NOTICIA

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, ejemplo de conciliación familiar