El consejero de Sector Primario, Valentín González, señaló que “espacios como éste son de vital importancia para el presente y el futuro del sector agrario”
El Cabildo de Tenerife clausuró ayer las Jornadas nacionales de Citricultura, Fruticultura y Olivicultura, que se han celebrado en el Complejo Martiánez, del municipio de Puerto de La Cruz.
Estas jornadas fueron organizadas por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y el propio Cabildo, con la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y contaron con la participación de más de 140 científicos y técnicos de 12 comunidades autónomas, así como 18 universidades españolas y 6 extranjeras, además de 19 centros de investigación y transferencia de tecnología y más de 15 empresas y cooperativas.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, puso en valor la presencia de los participantes en las jornadas, y aseguró que “espacios como éste, donde se expone el trabajo de investigación que lleva a cabo en diferentes puntos de España, son de vital importancia para el presente y el futuro del sector agrario”.
Efectivamente, “este evento sirvió para crear un foro de debate e intercambio de conocimientos, sobre diversos temas relacionados con los frutales mediterráneos (templados y subtropicales) y el olivar, útil para la promoción y la mejora de la competitividad del sector frutícola en particular”.
González destacó que “durante estos días hemos podido promover la cooperación entre investigadores, técnicos, agricultores, estudiantes, exportadores y otros agentes del sector para que tuvieran la oportunidad de intercambiar experiencias que contribuyan a incrementar la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad agraria”.
Durante las jornadas se abordaron cuestiones como la producción, los recursos, la protección vegetal, el riego y la fertilización, el cambio climático y la comercialización. Los participantes, además, pudieron visitar varias fincas propiedad del Cabildo, donde se desarrollan acciones de investigación e innovación en el ámbito agrario”.