La Hoja de Ruta 2025-2028 se presentó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación
El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió hoy viernes el acto de conmemoración del Día Internacional de la Educación, en el que se destacó el décimo aniversario del programa Cabildo Educa. Este proyecto, consolidado como un referente insular en innovación educativa, reúne más de 250 proyectos dirigidos a fomentar la digitalización, la cultura, la sostenibilidad y la convivencia en los centros educativos. El acto contó con la presencia de los consejeros responsables de las áreas que colaboran en el proyecto Cabildo Educa como las consejeras de Medio Natural; Acción Social y Comercio, Blanca Pérez; Águeda Fumero y Krysten Martín, respectivamente, y los consejeros del Sector Primario y Bienestar Animal; Industria; Acción Exterior, Juventud y Formación, Valentín González; Manuel Fernández; Pedro González; Serafín Mesa y el director insular de Residuos, Alejandro Molowny.
Durante su intervención, la presidenta agradeció la labor conjunta de las áreas de gobierno, el personal técnico y las entidades colaboradoras que han hecho posible este logro. «El Cabildo Educa es mucho más que un catálogo de proyectos, es una plataforma para transformar la educación y la sociedad. Diez años de esfuerzos colaborativo que nos han permitido mejor los recursos y elevar la calidad de nuestra oferta educativa, expresó Dávila.
Asimismo, anunció el desarrollo de la Hoja de Ruta 2025-208, que tiene como objetivo ampliar el alcance del programa para beneficiar a más de 400 centros educativos en Tenerife. «Estamos comprometidos a seguir construyendo un modelo educativo innovador que responda a las demandas reales de nuestra isla y fomente una ciudadanía crítica y comprometida”. Además, Rosa Dávila informó que “ya se está trabajando en la hoja de ruta 2025-2028 porque nuestro compromiso es seguir fortaleciendo este programa y, por ello, nos hemos marcado el ambicioso objetivo de llegar a más de 400 colegios e institutos”.
Por su parte, el consejero de Educación y Empleo Efraín Medina, explicó que “la planificación para el periodo 2025-2028 se centra en fortalecer la coordinación interdepartamental, mejorar los contenidos pedagógicos y garantizar la sostenibilidad e impacto educativo mediante herramientas innovadoras y colaborativas”. De igual manera, el consejero reconoce el trabajo, el esfuerzo y la implicación de todas las personas que han hecho posible este proyecto. “Su compromiso ha permitido formar una oferta educativa única que además de complementar el currículo escolar, también responde a las necesidades que demanda la isla de Tenerife”, añade Medina.
Apuesta por la coordinación
Cabildo Educa es un proceso de coordinación interna del Cabildo de Tenerife que busca mejorar la calidad pedagógica de los proyectos educativos desarrollados por las diferentes áreas de gobierno a través de la Mesa Técnica De Educación, y cuyo resultado externo es el Catálogo Cabildo Educa donde se presenta de manera accesible y ordenada más de 250 proyectos educativos con sus materiales, recursos didácticos e información. Este proceso cumple una doble misión de coordinación y de difusión. Por un lado, se busca aumentar la calidad metodológica y pedagógica de los proyectos que se desarrollan desde el Cabildo a través de todas sus áreas, y en paralelo, se pretende mejorar la comunicación y difusión de los mismos.
La Hoja de Ruta establece tareas prioritarias como la actualización del catálogo, la optimización de los grupos de trabajo y la implementación de nuevas estrategias de comunicación. Además, se proponen acciones concretas para reforzar la calidad y el alcance de los proyectos educativos, como la creación de una guía pedagógica común, la mejora de las herramientas virtuales y la organización de jornadas formativas. Este plan representa un compromiso renovado con la educación como motor de desarrollo, fomentando una ciudadanía crítica y comprometida en Tenerife.