Se celebra la III Jornada de Voluntariado y Acreditación de Competencias

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El Cabildo de Tenerife celebró hoy la III Jornada de Voluntariado y Acreditación de Competencias, que se tuvo lugar en la Fundación CajaCanarias.

Esta iniciativa, organizada por el área de Acción Social, a través de Sinpromi y el Programa Tenerife Isla Solidaria, estuvo presidida por la consejera responsable del área, Águeda Fumero, que destacó la importancia de “identificar y acreditar las competencias de los voluntarios, a través de la formación que reciben”.

El acto contó con la presencia de la presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Canarias, Esther Asensio, y la representante de la Fundación CajaCanarias, que cedió el espacio para la celebración de la iniciativa, así como la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias y dos técnicas de la Plataforma de Voluntariado de España.

Fumero resalta que “desde el Programa Tenerife Isla Solidaria se pone en valor la acreditación de las competencias como una oportunidad para adquirir y desarrollar competencias personales a través del voluntariado”, motivo por el que “organizamos esta jornada en la que participan más de 60 entidades de voluntariado de distintos ámbitos de actuación”.

La consejera de Acción Social puso de manifiesto “la importancia que tienen las entidades del tercer en el ámbito social, ya que, a través de su trabajo, compromiso e implicación, se hace posible la necesaria revolución en la gestión de lo social, en la que, necesariamente, deben tener un papel activo las entidades del tercer sector”.

La III Jornada de Voluntariado y Acreditación de Competencias se organiza, de forma conjunta, con la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias, fruto del convenio de colaboración formalizado con Sinpromi en marzo de 2024.

Desde ambas entidades consideran estos espacios como “muy necesarios para construir conocimiento, intercambiar impresiones y recoger de las entidades sus propuestas para llevar la acreditación y la certificación a la práctica de la gestión de la organización”.

Las competencias que se certifican son análisis y resolución de problemas, iniciativa y autonomía, flexibilidad e innovación, liderazgo de iniciativas, planificación y organización, comunicación interpersonal y trabajo en equipo.

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