El pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha aprobado este martes el Presupuesto 2017 por un montante global de 19,2 millones de euros y con la ya conocida y escasa enmienda que los cuatro grupos de la oposición presentaban en el inconcluso pleno del pasado 31 de marzo. Una nimia enmienda que tan solo ha modificado las cuentas en un uno por ciento respecto al documento presentado por el equipo nacionalista de gobierno en minoría.
Así, lo que tendría que haber acabado ese citado día 31 del último mes antes de las 12 de la noche ha culminado 11 días después con idéntico resultado: sale adelante el presupuesto sin consenso y con una pírrica victoria de la oposición del PSOE, PP, Somos Icodenses (SI) y Ciudadanos (Cs) ante el gobierno de Coalición Canaria que preside Francisco González. Un gobierno local que, al votar abstención en la enmienda de la oposición, técnicamente y de manera insólita no ha votado a favor de su propio presupuesto.
La puesta en escena del pleno de este martes comenzaba con una nueva enmienda de CC que pretendía recuperar la reducción de 62.000 euros de la partida económica destinada a las Fiestas del Cristo propuesta por la oposición. Para volver a situar los festejos del Cristo en 126.000 euros (con los matices de una desviación en esta partida de unos 60 mil para sufragar los gastos del concurso de murgas del norte) el equipo de gobierno pretendía recuperar ese dinero restando 50 mil euros de 75 mil destinados a protección civil y otros 12 mil de gastos de administración general. La enmienda nacionalista no prosperó y todo quedó tal y como se planteaba en el anterior pleno del día 31 de marzo.
Tal como se informaba en su momento, la oposición conjunta de PSOE, PP, SI y Cs ha entendido que el presupuesto realizado por CC incluía gastos excesivos en algunas partidas, principalmente en fiestas; planteaba contrataciones innecesarias y contaba con fondos insuficientes para la mejora de los parques y jardines, la pavimentación de vías públicas, la reposición de parques infantiles, la mejora de los polideportivos y de los centros educativos o el Archivo Municipal. Partidas que la oposición ha sacado adelante este martes con ligeros incrementos.
También ha prosperado lo exigido por la oposición en relación a un leve aumento en las reservas de dinero para promoción del empleo en Icod de los Vinos y para incrementar atenciones benéficas y asistenciales.
Con esta enmienda y con algunas modificaciones planteadas en las reuniones previas por los cuatro grupos opositores, atendidas en su momento por el equipo de gobierno y que afectan a otro uno o dos por ciento del total de los 19 millones del documento presupuestario, se cierran las cuentas del Ayuntamiento de Icod para este año.
Estas aceptadas modificaciones que propuso la oposición se refieren a incrementos en un auxiliar de biblioteca, un técnico en Servicios Sociales, un técnico de Urbanismo, incrementar la subvención a la Casa de Acogida Madre Redentor de El Sauzal, recuperar la subvención al Hogar Santa Rita, que había sido eliminada, aumentar subvención a APANOT, una nueva subvención para la Asociación El Pino de Buen Paso y subir asimismo la subvención a los Bomberos Voluntarios, así como también un aumento de dotación en la partida económica para teatro. Igualmente, en cuanto a las inversiones en pavimentación de vías se aceptó por CC en esas reuniones anteriores lo que pedía la oposición en relación a que se atendieran los acuerdos plenarios ya aprobados presentados por los diferentes grupos opositores al gobierno local.
Para este miércoles, tanto el grupo de gobierno de CC como los grupos de la oposición han convocado rueda de prensa en dos comparecencias distintas, separadas ambas en menos de una hora.
-
Escuchar audio del pleno 11.4.2017