Se amplía en más de medio millón de euros la subvención autonómica para la restauración de la ‘Casona Delgado Oramas’ en San Juan de la Rambla

2 minutos de lectura

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado ayer una ampliación de crédito por importe de 571.261,27 euros para la rehabilitación de la Casona Delgado Oramas, en San Juan de la Rambla.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de este 2024 y una subvención otorgada por importe de 1,6 millones de euros, ha visto incrementado su presupuesto inicial al tratarse de un inmueble protegido que ha requerido la emisión de un informe de la unidad de patrimonio histórico del Cabildo de Tenerife, lo que ha hecho necesario, según recoge el informe del Ayuntamiento, la redacción de un proyecto modificado que ha incrementado el presupuesto en 571.261,27 euros.

Por tal motivo, la Consejería de Turismo y Empleo ha considerado que se dan las circunstancias excepcionales por las características arquitectónicas del inmueble y, en especial, por la importancia de esta infraestructura para la imagen turística del municipio, para atender esta solicitud de modificación de los plazos de ejecución y justificación de la subvención otorgada, así como la citada ampliación del importe. El presupuesto actual de la actuación asciende a 2.185.606,54 euros.

Rehabilitación impulsada desde el anterior mandato local

La recuperación de esta histórica casona fue gestionada e impulsada desde el anterior mandato del Ayuntamiento en las alcaldías de Fidela Velázquez y, posteriormente, de Ezequiel Domínguez. Así, con ello a través de estas obras de rehabilitación se conseguirá rescatar de la ruina este icónico inmueble del casco urbano de San Juan de la Rambla para dotarlo de una excepcional e innovadora funcionalidad que repercutirá de manera directa en la empleabilidad y desarrollo turístico de la villa.

Las obras planteadas consisten en la recuperación de la edificación para su mencionado uso como hotel rural escuela, teniendo especial cuidado en respetar el estado original típico de la época. Por otro lado, cada planta será adaptada para las necesidades hoteleras, destinado el sótano a almacén, la planta baja a zonas comunes para el hospedaje, comedor, recepción, jardín, piscina, solárium e información turística. La primera planta para las habitaciones, todas dobles y con baño privado, y la planta cubierta para dos habitaciones especiales con terraza.

Situada en la calle La Alhóndiga, la edificación consta de 594 m2, siendo edificada en el tercer cuarto del siglo dieciocho. Cuenta con dos plantas y una tercera interior que se distribuye en torno a un patio principal al que se accede por dos zaguanes.  El traspatio está conformado por una larga galería abierta con cubierta de teja, piso de losas, madera de tea y destiladera, dando acceso a un amplio jardín. El exterior supone un mestizaje de la arquitectura original de la época y del siglo XIX, una vez que la fachada fuera reformada después del aluvión de 1826.

NOTICIA ANTERIOR

El Ejecutivo regional aprueba 2,3 millones de euros para rehabilitar en Los Realejos la Hacienda de La Gorvorana

SIGUIENTE NOTICIA

ACP rompe el pacto en Puerto de la Cruz por «incumplimientos» del alcalde